¿como valorar el respeto al paciente?

de estudiantes de practicas hospitalarias
¿como valorar el respeto al paciente?

Respuestas:

Estimado Nelson, realmente este servicio tiene mucha importancia y buenos efectos en la persona enferma de cualquier dolencia. Jesucristo, conocido como el "Hombre más grande de todos los tiempos" puso el ejemplo perfecto en la manera de tratar con dignidad a las personas que sufrían diferentes dolencias. El dijo: "”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas"" (Mateo 7:12).

Hoy no debería ser menos, especialmente para los profesionales o estudiantes en esa rama, saber cómo tratar a los enfermos. Podemos compartir algunas informaciones, van dirigidas a cuidar enfermos en fase terminal pero puedes adaptarla a tu necesidad. Si quieres más información relacionada entra en Google.


Los profesionales de guardia son parte esencial del programa de cuidados del paciente, pues se encargan de tareas tales como supervisar el uso de medicamentos, administrar oxigenoterapia y procurar que el paciente no sienta dolor a la vez que se mantiene lúcido. Este apoyo infunde tranquilidad en el paciente y su familia, ya que elimina el temor a los dolores intensos y otros síntomas angustiantes que suelen surgir en las fases finales de una enfermedad grave.

ASISTENCIA COMPASIVA
El personal de cuidados médicos comprende la importancia de respetar la dignidad del paciente de principio a fin. Martha, que trabajó por más de veinte años en este tipo de programas, comenta: “Me familiarizaba con los pacientes, aprendía cuáles eran sus gustos y trataba de que disfrutaran en lo posible sus últimos días. A menudo la relación era muy cercana, y con algunos llegaba a encariñarme muchísimo. Es cierto que había pacientes con alzhéimer u otro tipo de demencia senil que se ponían agresivos y trataban de golpearme, morderme o hasta patearme. Pero siempre recordaba que esas conductas no eran culpa de la persona, sino de la enfermedad”.
Estos profesionales reciben grandes satisfacciones a cambio del apoyo que brindan, como lo demuestra el caso de Martha: “Mi labor les quitaba un enorme peso de encima a los cuidadores. El simple hecho de saber que el equipo de apoyo compartía su carga les suponía un gran alivio”.

"PUDIMOS ESTAR CON ELLA"
Isabel, que vive en México, recuerda la lucha que libró su madre durante dieciséis años contra el cáncer de mama hasta que hizo metástasis y no fue posible tratarlo: “Nos preocupaba muchísimo que mi mami sufriera. Le pedimos a Jehová que no permitiera que tuviera los dolores que experimentan otros enfermos terminales de cáncer, y la respuesta a nuestras oraciones la encontramos aquí mismo en México, en una doctora especializada en cuidados paliativos. Una vez a la semana nos dejaba los analgésicos e indicaciones muy precisas, que no requerían mucho trabajo de nuestra parte. Sabíamos que podíamos llamarla en cualquier momento del día o la noche y ella vendría. Fue una enorme bendición ver a mi mami muy tranquila y disfrutando lo poquito que podía comer. Pudimos estar con ella en casa hasta que falleció mientras dormía”.

CUANDO EL FIN ES INMINENTE
Mantenga las sábanas limpias, secas y sin arrugas. Para evitar la formación de llagas, varíe con frecuencia la posición del paciente y cámbiele la ropa interior o el pañal si sufre incontinencia. La función intestinal se puede preservar usando supositorios o enemas si se requiere. Si el fin está cerca, no hace falta dar al paciente alimento ni agua con la idea de evitarle sufrimientos. Hidrátele los labios continuamente con trocitos de hielo, hisopos húmedos o vaselina. Tómelo de la mano para reconfortarlo, y recuerde que es muy probable que siga escuchándolo hasta el último momento.
Mucho puede ayudarte, si estas estudiando enfermería, estudiar la Biblia con los Testigos de Jehová de tu zona. Tienen mucha información en sus revistas que puedes usar para tus tareas y tu edificación espiritual. Saludos desde la República Dominicana.