Amiga Gemma
Parece ser que tu cocina no tiene mucha ventilación porque, los olores de la cocina tienden extenderse a buscar una salida, invadiendo a otras áreas del departamento. No hay mas que buscarle otra salida a esos olores de la cocina y no permitir, que se extienda hacia el interior, sino canalizándolo hacia el exterior. Por eso los restaurantes tienen un equipo mas eficaz
La campana de tu cocina, el que esta encima de tu estufa, pudiera estar, a un nivel muy alto, tampoco, debe de quedar muy bajo pero, las campana caseras no son suficientes para mi opinión. Para mi en general, las campanas caseras, no son los ideales, aún si se tienen los filtros y extractor en la campana y aún con los filtros, se traspasa los olores al ambiente y que supuestamente, se absorbieron los olores quedandose, en los filtros y siempre tendrá uno que, limpiarlas o cambiarlas cada mes para que no se obstruye esa absorbsión que realiza, el extractor para mi es absoleto la funcionabilidad porque, aún así, haciendo esa limpieza, no se solucioná el problema de los olores de la cocina.
Yo te recomendaría invertirle un poco, en instalar un pequeño extractor en pared de tu cocina, de un diámetro de 20 o 15 cms. para que los olores tengan una salida directa hacia el exterior y con su respectivo, mosquitero de aluminio y como otra opción aún más eficaz, si no se ventila la cocina, arriba en la campanas se tiene una salida o un cuadro en forma rectangular que, por la cual, se podrá colocar un tubo rectangular de lámina, estamos hablando una lámina de un calibre máximo de1 mm.de espesor, un herrero te lo puede elaborar, para que se tenga un canal rectangular seccionado, según la distancia que se tenga entre la campana y el extractor de la pared, extendiendola, entre el techo y la pared de la cocina, hasta llegar a unirlo al extractor de la pared. Podrás pintar el canal de lamina con pintura de esmalte, ya sea del mismo color de tu campana de la cocina ó del color de tus paredes.
Analizalo bien, porque, eso de utilizar aromatizantes u otros productos, que no llega a resolver verdaderamente, el problema de olores fuertes a comida, como el ajo, y que a la larga, será un costo que invertirse, en una solución efectiva, como de un extractor de pared, garantizando la eliminación total de los olores de la cocina o también verlo como un plusvalía de tu departamento, para el día que quieras venderlo, el acabdo de una casa con materiales finos, tiende a subir el valor.
Slds. desde México