Hola, en Roma hace bueno, más o menos cuenta con el mismo tipo de ropa que llevarías en España. Pasa de metros y buses y pásate el tiempo andando, todo el bonito, además hay los monumentos, que ya te irás encontrando, los helados, las terracitas...
En cambio en París hace fresco, puedes contar unos quince grados... ¡¡¡ayer (21 de junio) estábamos a 16ºC!!! Y seguramente llueve, así que hay que prever algo para la lluvia, una chaqueta con capucha o algo así. En París hay clima continental, eso quiere decir que, si pasa una nube, la temperatura baja brúscamente y muy rápido, pero si luego sale el sol, y al sol y sin corrientes, hará bastante más calor. Ahora mismo en París estamos con zapato cerrado o botas, pantalón largo o medias (algunas osan la falda, jo, que es verano...), una camiseta o jersey y chaqueta de invierno. Algunos llevan bufanda. Por la noche hace bastante más frío, yo ayer salí con un jersey de lana fina y una cazadora de cuero y pasé frío, pero por la mañana con la misma ropa iba bien. Parece mal tiempo pero no es mala época, a partir de noviembre, o incluso en octubre, hace ya tanto frío que no puedes pasear del frío que tienes en la cara y que se cala hasta lo más hondo de los huesos. Ahora más o menos se está bien, ojalá tengas un poco de sol, con sol siempre es todo más bonito.
Para visitar, en París, no hay casco antiguo. Puedes coger un barco de turistas que recorren el río (mucho mejor que un bus), o recorrer paseando el río: pasarás por todo lo más bonito y no te pierdes. Desde la catedral de Notre Dame (metro "chatelet" o "hotel de ville"), recorres el río hacia el louvre, verás una casa-castillo medieval muy chulo (que es la jefatura de policía hoy), el louvre, el jardín del louvre (las tullerías), el pequeño y el gran palacio (con los techos de cristal, como un invernadero gigante, se ven de lejos), etc. hasta la torre eiffel. Son unas dos o tres horas, depende de cuanto te pares a hacer fotos y de si paseas tranquilamente o eres de las que anda rápido. Desde allá puedes encadenar, ya separándote del río, hacia los campos elíseos, que en realidad es una calle muy ancha (la cruzas en tres tramos) con las tiendas de franquícia típicas (zara, h&m, etc.) y que acaba en el arco del triunfo. Si prefieres, en vez de esa calle, puedes seguir el río, enseguida encontrarás la estatua en forma de llama olímpica con los mensajes de los fans de Lady Di, que murió justo ahí. Si sigues como media hora más, y ahí la zona es bastante más fea, llegarás a la copia de la estatua de la libertad, por detrás de ella. La verdad es que si te hace ilusión verla, yo te aconsejo que lo hagas con un barco turístico, sino te vas a decepcionar. Te quedará ver la colina de Montmartre, donde se rodó la peli "Amélie", al norte, por el centro de la ciudad. Si vas en metro puedes parar en "Blanche" o "pigalle", verás la calle de los puticlubs, el moulin rouge y paseas hacia el norte por el barrio africano hasta montmartre. Desde ahí, te puedes acercar en metro o paseando, puedes hacer la zona de la Magdelene (una iglesia con forma de templo griego), la opera garnier (muy barroca) y en general por ahí es el barrio pijín que sale en las pelis, ahí también hay tiendas, las de los campos elíseos y otras "sólo para mirar". Esto está un poco más al sur y a la izquierda de Montmartre, hacia el río y la torre eiffel. De nuevo en el centro-centro, cruzando a la altura de Notre Dame, hay el barrio latino, con callecitas con muchos restaurantes, bares y tiendas. Hay los restaurantes más baratos de la ciudad (piensa también en las cadenas: "flunch", "léon", etc.). Es el barrio de los estudiantes, donde hay bastantes cosas para salir y tienditas diferentes. Si te gusta el diseño, a la misma altura pero cruzando al norte del río, hay el barrio del "Marais", el barrio gay, menos turístico y con también tiendas y sitios más especiales, pero bastante caro. Otra zona para salir son las callecitas cerca de la plaza bastilla (metro "bastille"). El metro es asqueroso, lleno de gente, sucio, sin aire acondicionado, huele mal... pero es la manera más rápida de acercarte de un barrio a otro. La ciudad es grande y las distancias lo son mucho más de lo que parece en el mapa, pero si tienes tiempo lo mejor es que hagas todo lo que puedas a pie.