Lanzan GoodDollar, una iniciativa que permite obtener una RENTA BÁSICA a través de una moneda digital. Obtén tus primeros 50 $GoodDollars.


¿puedo hacer una turbina a partir de un motor electrico?

quiero decir si invierto la funcion y en vez de que produzca movimiento a partir de electricidad, puedo con el movimiento del viento hacer que genere electricidad? desarmé ambos aparatos y me resultan muy similares pero no se si es posible invertir su función...de antemano GRACIAS!!!
¿puedo hacer una turbina a partir de un motor electrico?

Respuestas:

El motor y el generador eléctrico son máquinas totalmente reversibles es decir pueden trabajar de una de otra forma.

es decir si a un generador en sus bornes de conexión le administramos una energía eléctrica este inmediatamente empezara a producir energía mecánica y al motor de la misma manera si hacemos girar su rotor a una velocidad suficiente entonces el motor producirá una energía eléctrica.

ahora si pensamos en los distintos tipos de motores y generadores los clasificamos de la siguiente forma

motor de cc o cd el cual necesita una fuente de alimentación en sus devanados de campo para producir valga la redundancia para poder convertirlo en generador aunque una forma de conexión llamada autoexitado el mismo alimentara sus campos y entonces solo basta con hacer girar el rotor para convertirlo en generador de cc

lo otros motores de cc con campo de imanes permanentes se convierten en generador solo administrándoles energía mecánica sin conexión alguna extra ni modificaciones


motor de corriente alterna aqui tenemos dos tipos uno es sincrono y el otro asincrono o jaula de ardilla


para el motor síncrono convertirlo en generador es sencillo únicamente hay que regular la excitación de los campos y administrarle energía mecánica por lo general se autoexita o tiene imanes permanentes y otra veces hace falta administrar una corriente continua en sus campos para convertirlo en generador por lo regular los autoexitados son máquinas pequeñas de unos cuantos kw. y para las plantas de generación mas grandes y las q alimentan el sistema de distribución de una ciudad se les administra una corriente extra ya sea de baterías o un generador mas pequeño.

para el caso de los motores asincronos es un poco complicado el analisis pero asi a grandes rasgos tenemos que si administramos una energia mecanica el motor si generara una energia electrica, pero solo por unos instantes ya q le es muy complicado mantener la magnetizacion de sus campos es por ello que hace falta administrarle energia reactiva de algunos capacitores para q mantenga su campo y entonces genere.

para q un motor sincrono genere hace falta girarlo a las revoluciones cualquiera y de ello dependera la frecuencia de salida

mientras q en un motor asincrono o jaula de ardilla hara falta hacerlo girar a una velocidad superior a la q fue diseñado y por tanto se hace un tanto mas dificl mas sin embargo este tipo de generadores son muy utiles en la industria de lso aerogeneradores ya que como la velocidad del vientyo no es constante pues aprovechan las caracteristicas de este generador.

y con estas condiciones logras convertir un motor en un generador saludos cualquier duda puedes preguntar


Un señor en Escocia vende cursos para convertir motores en generadores, Ve:
http://www.scoraigwind.com/
Pero, ya consideraste que para generar la corriente eléctrica que se usa en casas debes tener la velocidad del generador cuidadosamente regulada? Y si pretendes generar esa corriente, llamada alterna, la tienes que usar conforme la generes? esto es debido a que no la puedes "guardar"
La mayoría de los generadores de ese tipo usan generadores similares a los de los autos, lo que te permite almacenar la energía en acumuladores, o baterías.
Entonces, pudieras considerar usar un alternador de auto, los encuentras hasta en los basureros, son baratos, casi regalados, los puede reparar cualquier mecánico.
El problema con producir elecricidad con el viento radica en la velocidad de rotor o "turbina" de viento, dependiendo del tamaño pueden girar entre cientos o docenas de RPM, y un alternador necesita girar a miles. Si tienes una turbina lenta y multiplicas su velocidad con una transmisión, pierdes fuerza en ese cambio.
Que tamaño de generador te interesa hacer? Ando en lo mismo, me quieres escribir?
estemenm@yahoo.com


mira es buena tu idea, pero consideraste algo un motor segun este sea, depende para eso hay generadores de corriente, digamos en los autos exiten los alternadores, estos trabajan segun la induccion electromagnetica, mas elegantemente por ley de Lentz, bueno si tienes un motor conocido como jaula de ardilla que no contiene imanes, como los de los ventiladores, no puedes generar energia ya que su principio de movimiento es diferente, su nucleo se mueve por que entra en cortocircuito magnetico con las bobinas de su carcasa, y no puedes revertir el proceso ya que es puramente electrostatico, para que sea completamente eficiente tu idea debe ser hecha puramente por un generador o DINAMO comumente, puedes generar energia con un motor siempre y cuando este sea de imanes permanentes, cabe decirte que los generadores estan configurados para implementar corrientes alternas que eficientizan el campo magnetico del nucleo, del generador y esta corriente alterna es convertida en corriente directa a traves de un puente de diodos y un capacitor, segun sean los limites de la frecuencia de la corriente generada, ademas tu no usarias una llave de tuercas de martillo o si lo haces estoy seguro que no podras usar un martillo de llave de tuercas, suponiendo que la oreja del sacaclavos la abertura no sea del diametro de la tuerca. ademas me preocupa el papel de la segunda ley de la termodinamica en este caso y las maquinas de movimiento perpetuo.... pero eso es otra cosa.... espero haberte ayudado.

P.D. alfaresp y jenjol estan mal, un motor no puede ser usado como alternador ni viceversa, se puede sacar energia de un motor asi como dicen pero no es eficiente, pero jamas podran usar un generador como motor, que hagan la prueba si pueden y veran que imposible, de ahi por que te digo del ejemplo del martillo y de la llave de tuercas....con su respeto deberian documentarse antes de dar alguna respuesta.


NO, NO ES CIERTO ASI TAN FACIL.

SI ES UN MOTOR DE INDUCCION, AL MOTOR SE LE ALIMENTA CON UNA CORRIENTE EN EL BOBINADO DEL ESTATOR,ESTE CREA UN CAMPO ELECTROMAGNETICO GIRATORIO( SI ES TRIFASICO)Y ATRABIEZA EL ENTREHIERRO E INDUCE UNA CORRIENTE EN EL ROTOR
(JAULA DE ARDILLA O ROTOR BOBINADO).LA INTERACCION DEL CAMPO ELECTOMAG. Y CORRIENTE EN EL ROTOR CREA UNA FUERZA MECANICA EN EL ROTOR.

Para que se produsca lo que tu dices, además de movimiento de rotación en el eje
tendria que tener en el rotor una corriente eléctrica que cree el campo electromagnético
pero eso no creo que sea facil hacerlo en un motor de jaula de ardilla.


claro que es posible PERO no es recomendable aunque te parecen iguales la verdad estan diseñados de manera diferente , por ejemplo si usas una tubina como motor no esperes que genere la misma electricidad si usaras un motor y viceverza , sus diseños se hacen para cumplir los requisitos de sus aplicaciones . besos


Si, pero en general el eje del motor-generador debe girar muy deprisa, por lo que debes poner algún engranaje multiplicador para aumentar la velocidad, ya que la velocidad de los molinos es muy baja. Aparte también la electricidad que saques dependerá del voltaje de salida, si es muy bajo o muy alto no obtendrás corriente, por lo que también debes probar diferentes salidas. suerte.


Efectivamente, el diseño de motores y generadores tanto para corriente alterna como para directa es el mismo, solo que el calculo es exactamente al reves

pero si a un motor lo haces girar efectivamente en las terminbales obtendras un voltaje de salida


Un motor y un alternador es la misma cosa, si haces girar el eje de un motor a la suficiente velocidad obtendras energía eléctrica entre sus bornes. Haz la prueba, coge el exprimidor de tu casa, y pon un casquillo con una bombilla conectado al enchufe. gira con la mano el exprimidor (donde pones la naranja) y veras como la bombilla se enciende!!!!!!!!!!!