¿diferencia de lampara halogena y led de odontologia?

hola... me gustaria saber mas acerca de estas lamparas todas las diferencias y funciones. cuales pueden proteger mas los dientes. lo q me aporten me servirian es para un trabajo gracias...
¿diferencia de lampara halogena y led de odontologia?

Respuestas:

Las lamparas de led emiten menos calor por lo que causara una menosr sensibilidad comparada con las de luz halogena, las lamparas de led algunas son mas eficientes que una lampara de halogeno, te recomiendo que si vas a comprar una de estas sea la de led,una buena opcion es la smart de la marca dentsply, excelente te lo digo por experiencia, su costo-beneficio es de lo mejor


La Diferencia entre Led y HALOGENA
es solamente longitud de onda,, mientras la halogena tiene una longitud de onda mas amplia la led es mas especifica,,,
La mayor parte de los fotoiniciadores (canforoquinonas) se activan en función de dos características básicas de los emisores de luz : la longitud de onda en nanómetros (nm) y la densidad lumínica o relación entre la potencia aplicada y la superficie sobre la que se aplica (mW/cm2).

Longitud de onda

La longitud de onda para activar la mayor parte de las canforoquinonas que se usan en la actualidad oscila entre 440 y 490 nm. No obstante existen resinas que precisan longitudes de onda diferentes, lo que hace que algunas de las nuevas tecnologías en lámparas sean poco eficaces con algunos composites. Da la sensación de que la tecnología de los emisores de luz va más adelantada que la de los mismos materiales de obturación, haciendo imprescindible el conocimiento del material para la selección de una lámpara acorde con las características que precisamos. El no tener en cuenta este aspecto puede hacer que las propiedades físicas y mecánicas del producto polimerizado no sean las idóneas para el resultado clínico que esperamos obtener.

Densidad lumínica

Desde unas intensidades mínimas (300mW/cm2) hasta densidades de 1600mW/cm2 ,que utilizan las lámparas de arco de plasma de espectro estrecho, los fabricantes han ido ofreciendo al mercado productos con una mayor intensidad en un intento por acortar el siempre gravoso tiempo de polimerización. Diversos trabajos han intentado relacionar la pérdida de propiedades (contracción, etc) con la densidad lumínica obviando que, si bien para el mismo grosor de material (2mm máximo) el tiempo de fraguado es menor cuanto mayor es la intensidad, pero que los aumentos en la potencia de las lámparas no permiten incrementar el grosor de la aposición de resina (18).

En función de estas y otras características existen en el mercado diferentes tipos de emisores de luz.

Tipos de lámparas

1. Lámparas halógenas QTH (lámparas halógenas de cuarzo-tungsteno). Su longitud de onda de emisión va de 400 -600 nm. Con ellas fraguan la mayoría de resinas compuestas. Su limitada duración y la necesidad de dotarlas de gran potencia propicia el aumento del tiempo de exposición generando importantes incrementos de temperatura que han de ser compensados con la incorporación de ventiladores.

2. Lámparas de plasma . La necesidad de usar filtros reduce la amplitud de onda de las lámparas de plasma a un espectro situado entre 450 -500nm dejando fuera a algunos composites con canforoquinonas activadas con espectros diferentes. Por el contrario trabajan con altas densidades lumínicas (1490- 1600 mW/cm2) a expensas de generar calor, produciendo por tanto una rápida polimerización.

3. Las lámparas por emisión de láser de Argón funcionan con una longitud de onda fija (476 nm). Ocurre, por tanto, igual que con las de plasma, que algunos composites no polimerizan o lo hacen a expensas de una reacción en cadena y no de manera homogénea. Como la intensidad es elevada, el fraguado, cuando ocurre, es tan rápido que las moléculas tienen dificultades para organizarse espacialmente conformando enlaces estables.

4. Las lámparas de emisión de diodos (LED), con una longitud de onda entre 440-490 nm, obvian la necesidad de filtros y con una potencia obtenida a expensas no del calentamiento de filamentos, sino por efectos mecánicos, hacen innecesaria la existencia de ventiladores dada la nula generación de calor. En este sentido alargan la vida del mecanismo, conceptualmente podríamos catalogarlas como “eternas”. También lógicamente hacen desaparecer el ruido de los ventiladores y facilitan la limpieza, el mantenimiento y el bajo consumo de energía (pueden abastecerse de energía mediante baterías),así como la ergonomía (carecen de cables).

Diversas variables (coste, grado de penetración en el mercado....) hacen que la mayor parte de comparaciones se establezcan entre las lámparas halógenas y las de LED.

En cualquier caso el resultado final de nuestras obturaciones va a depender de una correcta simbiosis entre material de obturación, lámparas de fotocurado y sobre todo protocolos de utilización rigurosos que partan de un profundo conocimiento de todas las variables (17).

En este sentido el uso de lámparas de emisión de diodos (L.E.D.) permite, según algunos autores afirman, que la dureza de polimerización no sufra variación al utilizar QTH o LED (1,2,3,4) si bien otros refieren una dureza menor al trabajar con LED con el mismo tiempo de acción (5) aconsejando por tanto incrementar el tiempo de trabajo (6) e incluso hay estudios (7) que preconizan la mayor dureza de composites polimerizados con QTH respecto de los que lo fueron con LED, sobre todo en las primeras unidades LED que tenían una intensidad lumínica entre 400 a 450 mW/cm2.

Hay que tener en cuenta que con las lámparas LED debemos de fotopolimerizar lo más cerca posib


En cualquier familia con niños no tiene que faltar una lámpara con sus dibujos preferidos, yo he encontrado exactamente lo que buscaba, como siempre, en amazon, una lámpara de mesa con Pepa Pig, ella está muy encantada cum su lámpara y yo con mi compra.


Por primera vez no tengo una mejor opinión. LA respuesta de Lorena es excelente. Se ve que estudio materiales dentales jeje. FELICIDADES Lorena y a quien pregunto hasle caso sabe perfecto lo que dice.


Preguntas relacionadas:

¿Como hacer una Lampara de led?

¿diferencia de lampara halogena y led de odontologia?

¿Como hacer esta lampara LED?

¿El gran engaño de las lamparas LED de bajo consumo y la ignorancia?

¿como hacer un sweeter navideño con lamparas led?

Lamparas de LED vs fluorescentes?

¿lamparas led para el cultivo caseras?

¿como hacer una lampara led con corriente alterna (AC)?

¿Conectar dos lampara led a una ampolleta tipo fusible para la luz del techo del auto?

¿una pregunta hacerca de lamparas LED para corales?