Sí y aún es prácticamente desconocida en el país, aunque llevo un año y medio utilizándola. Se suele denominar de tres formas diferentes: LASER-LIPOLISIS, o LASERLIPOLISIS o también LIPOLISIS-LASER.
La nueva tecnología del Laserlipolisis consiste en utilizar un fibra de un Laser especialmente fabricado para destruir exclusivamente la célula de grasa o adiposito, sin destruir o lesionar otros tejidos. Este láser es de utilización interna, es decir que entra en contacto con la grasa y la destruye suavemente, originando el fenómeno fisico-quimico de la licuefacción, es decir, que la grasa se convierte en una emulsión semilíquida que se deja extraer con mayor facilidad. El conjunto de la fibra del laser con la guia que la conduce hasta la grasa que queremos retirar mide tan solo un milimetro de diámetro. Mucho menos que el diámetro de las cánulas normales. Esta minicánula por consiguiente desliza con extrema suavidad por entre la grasa y este deslizamiento fácil origina lo que denomino una “cascada” de beneficios que enumero a continuación:
· Menor trauma para los tejidos del paciente y menos fatiga para el cirujano.
· Menor dolor e inflamación postoperatoria.
· Menor sangrado.
· Mejor retracción de la piel.
Todas estas ventajas conducen a la posibilidad de un mayor refinamiento de la figura aún en pacientes que anteriormente no tenían un buen pronóstico, y acentúa la posibilidad de conseguir el "super-refinamiento" de los cuerpos de buena configuración previa, tal y como sucede en modelos y candidatas a reinados. Es decir que la Laser-lipolisis amplia enormemente el universo de pacientes que pueden ser mejor operados en la actualidad y resulta muy interesante este nuevo escenario: el de las personas con buen cuerpo que lo pueden perfeccionar idealmente con estas nuevas técnicas de refinamiento, tal y como sucede en el ejemplo que acompaña este artículo.
INGRESAMOS ENTONCES A UNA NUEVA ERA EN LA LIPOSUCCION, la de las tecnologías de punta, que en union con una correcta filosofia de trabajo por parte del cirujano,proporcionan los mejores resultados posibles.
Revisemos brevemente el camino que nos ha conducido a la realización de la técnica de Láser-Lipólisis.
Uno de los grandes avances de la Cirugía Estética, en lo que se refiere al contorno corporal, sin duda es la LIPOSUCCION. La posibilidad de extraer la grasa superficial del cuerpo era una avance teórico atrayente a finales de los años setenta.
Fue el doctor IVES-GERARD ILLOUZ, francés, quien creó el procedimiento básico y a su vez quien se encargó de difundirlo por el mundo. Colombia no fue ajena a esta idea y fue así como en el mes de febrero de 1983 se realizó el primer Curso Latinoamericano de Liposucción con la presencia del doctor Illouz, en Bogotá.
Quienes asistimos a dicho evento vimos por primera vez salir la grasa del cuerpo mediante la acción de los movimientos del Cirujano, apoyado por un motor succionador, una manguera transparente y unas cánulas o tubos con orificios cerca a la punta. Aparte de las demostraciones quirúrgicas, por supuesto, se revisó toda la fundamentación teórica para practicar esta nueva cirugía.
Así fue la presentación oficial de la Liposucción para Colombia, hace ya 22 años.
Los aparatos de succión y el instrumental se perfeccionaron con el tiempo. Las cánulas se hicieron más finas y se introdujeron otras tecnologías, como el ultrasonido, la vibroliposucción y, el láser blando o externo. Lo último, y diferente al anterior, es el Láser Interno, el que nos permite "fundir" la grasa antes de extraerla.
Vale la pena explicar brevemente el tema del Laser en Medicina.
El primer concepto que se debe aclarar es que no existe ese único " mágico laser" que todo lo hace y todo lo puede. No! Los laseres son muchos y tienen diferentes propósitos y posibilidades. Tienen algo en común: Todos son luces amplificadas, muy especiales, que pueden dar lugar a densidades de energía muy bajas o muy elevadas, que pueden actuar sobre los tejidos de diferente manera, desde apenas generar elevaciones moderadas de temperatura en el interior de los tejidos, como en los laseres terapeuticos, hasta cortar y pulverizar los tejidos de manera efectiva y controlada.