Si, sin ningún lugar a duda se puede aprender a cantar. Todo se mejora, especialmente el timbre mejora muchísimo. también el volumen, la extesión (graves y agudos) y hasta la afinación.
Lo mas difícil de arreglar es la afinación . Me refiero a gente que quiere cantar una nota y le sale otra, quiere cantar do re y le sale mi fa (no se si me explico, porque hay gente que llama afinar a cantar agudo, lo cual es usar mar la palabra afinar) Si alguien es realmente MUY desafinado (de esos que silban el arroz con leche y no te das cuenta que canción estan silbando) bueno, la tiene muy difícil, va a mejorar pero es casi imposible que llegue a ser realmente afinado.
Los casos tan extremos son mas bien extraños, la mayoría de las personas desafina un poco.
Si desafinas "un poco" tiene arreglo perfectamente.
Otra cosa dificil de trabajar es la musicalidad. Hay gente que puede emitir muy buenos sonido, afinarlos, etc pero su canto es muy aburrido, llano, nada interesante. Eso se trabaja también y hay gente que mejora muchisimo, pero hay gente que avanza muy poco.
Te cuento mi caso:
A mi siempre me gustó cantar. De chico en la escuela primaria, cantábamos en coro todo el grado y los que cantaban al lado mío le pedían a la maestra cambiarse de lugar porque yo los hacía perder...
Mas tarde , en la adolescencia, tuve mi etapa religiosa y tocaba la guitarra y cantaba en la misa: TODOS, desde el cura hasta los catequistas me decía muy sutilmente "vos tocá, pero mejor cantá bajito" (no era desafinado pero cantaba muy fuerte y mi timbre era muy feo!)
El último año del secundario los varones del curso no reuníamos a comer pizza y tomar cerveza en la casa de alguno cada 15 días, yo llevaba mi guitarra y cantábamos un poco de folclore y las canciones de moda del momento o rock nacional.
Un día, un compañero me llamó aparte y me dijo " Fernando quiero hablar con vos. Mirá, yo te voy a decir algo que te va a doler, pero alguien te lo tiene que decir: Vos cantás mal. No es lindo escucharte cantar. Nadie quiere decirtelo por no lastimarte, pero a mi me parece justo poder venir a una reunión sin TENER que escucharte cantar"
Cuando terminé el secundario ecuche que existían "profesores de canto" cosa que me pareció extraña porque yo pensaba que no se aprendía a cantar, que para cantar bien había que nacer "con el don"
Empecé a tomar clases mientras estudiaba medicina. Y descubrí que era cierto, que se aprendía. Empecé a mejorar y me sentía feliz.
A los dos años, me sentía tanto mejor que me pareció que seguro que ya cantaba bastante bien y decidí grabarme... Cuando me escuché me quería morir ¡¡Era horrible!! ¡¡¡Y eso que ya hacía 2 años que estudiaba!!! Mi profesora de canto me prohibió grabarme. Seguí estudiando, a los 5 años de haber empezado entré al conservatorio nacional y sacaba 10 en los exámenes de técnica vocal. A los 9 años de estudio (26 años) entré en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, una de las instituciones mas importantes a nivel mundial de educación para cantantes líricos (porque descubrí y me gustó la ópera) donde se postulan anualmente unas 200 personas y solo ingresan alrededor de 10 por año.
Ya en segundo año conseguí trabajo como coreuta estable en el coro del Teatro Argentino de La Plata (el segundo Teatro de Argentina y entre los 5 mejores de América Latina)
Egresando de la carrera (donde después hice el master egresando con promedio 9) empecé a trabajar además como solista, tanto en el Colón, como en el Argentino como en todas las companias privadas del país. No soy una estrella, pero soy bueno y tengo trabajo permanente.
Hace unos 10 años doy clases de canto (tengo 40) y cuando algún alumno mío se deprime porque piensa que no avanza lo suficiente le hago oir aquella grabación mia (sin decirle que soy yo) y le pregunto "¿Vos cantas peor que este?" y me responden riéndose "no, ¡tan mal no canto! Cuando les digo que soy yo no lo pueden creer y renacen sus esperanzas.
Mis compañeros del secundario tampoco lo pueden creer. Nunca me vieron cantar y me parece, por como me miran, que dudan de que sea cierto que soy cantante profesional, que creen que soy medio delirante.
Bueno, esa es mi historia, espero que te sirva.
Y a propósito de progresos te pido que escuches los sigientes links (escuchalos enteros por favor)
Son del mismo cantante: Juan Diego Florez, el mejor tenor ligero del momento. El primer enlace es como canta hoy (tiene cerca de 40 años) el segundo es como cantaba a los 16 (te aclaro que a mis 16 yo cantaba MUCHO peor que él)
http://es.youtube.com/watch?v=tgqpQKEXtY...
http://es.youtube.com/watch?v=a7NVo-ZoDo...
A ponerse a estudiar!!!
Fernando