¡Obtén tus primeros 50 $GoodDollars!. - Lanzan GoodDollar, una iniciativa que permite obtener una RENTA BÁSICA a través de una moneda digital.
Tras registrarse, recibira la criptomoneda, G$, podrá almacenarla en la billetera de GoodDollar y realizar transacciones. Cada día se regala un grupo de G$ a los usuario, que pueden utilizar el activo digital para facilitar el trueque y el comercio a nivel local y mundial. Solo es necesario una cámara para crear una cuenta ya que se solicitarán datos biométricos para asegurar una cuenta por persona.


necesito ayuda en historia argentina?

tengo que hacer una tarea para el cole y estoy apurado necesito su ayuda: 1-caracteriza la economia y la sociedad de 1820 a 1829 puede ser que en la parte economica una de las principales fuentes era la aduana?si es asi me podrian decir de que manera funcionaba?y que otra fuente economica habia en esos años(1820...
necesito ayuda en historia argentina?

Respuestas:

con respecto a la economia la estabilizacion politica sirvio de mucha alluda por que con la eleccion demartin rodriguez governador de BUENOS AIRES la economia tiene un gran auge con la exportacion de ganado, esto quiere desir que se dan cuenta que pueden utilizar el puerto y las tierras
2)imagino que conflictos por que se declaro la guerra contra brazil y argentina al tener que poder organizarse elige un presidente que resulta ser unitario(que quiere que una provincia govierne a las demas) y por el echo que todas las provincias estaban desacuerdo por el echo de que a ellas no kles llego la informacion de que votaran por un prasidente sino que esa info a mendoza por ejemplo la yega 2 masas y medio mas tarde.EN RESUMEN EL CONFLICTO ES QUE TENIAN QUE ORGANIZARSE PARA UNA GUERRA ELIGIO PRESIDENTE PRACTICAMENTE BUENOS AIRES SOLO POR QUE A EL FUE AL UNICO QUE LE LLAEGO LA INFORMACION DE QUE DUPLICARAN A SUS REPRESEMTANTES Y ADEMAS CUANDO IVAMOS GANANDO EL PRESIDENTE FIRMA EL TRATA DO DE PAZ CON BRASIL, POR CONSIGUIENTE LE ENTREGA LA BANDA ORIENTAL A BRAZIL QUE ES POR LO QUE ESTABAN PELIANDO ,POR OBTENER LA BAMDA ORIENTAL.
la 3) no la se imagino que es por las peleas que tuvo por los unitarios y federales

4)a)redactalo a partir de la idea que te doy :porque si se ubieran organizado bien ubieran podido ganar la guerra contra brazil.(porque cuando el presidente firma el tratado de paz argentina ganaba, pero las provincias no ayudavan al presidente por que el presidente era unitario)
b)no la se
espero que te sirva chau


2- Comienzo por esta pregunta así vamos en forma cronológica siguiendo los acontecimientos de nuestros primeros años como "país".

La década de 1810-20 es llamada la década revolucionaria. Esta década se caracteriza por una política tendiente a construir un cuerpo político unificado, impulsado por la hegemonía de Buenos Aires. Este es el punto central, tratar de construir un Auto-gobierno separado de España. Pero dentro del cuerpo de los ilustrados de la revolución existen dos grandes cuestiones a debatir: por un lado están las tendencias centralizadoras y autonómicas, es decir, la capital del antiguo virreinato Buenos Aires como el centro del poder y no los “pueblos soberanos” del resto del territorio; y por otro lado el conflicto que contrapone las formas antiguas y modernas de representación. Esto quiere decir que el debate se centra en si el Estado que se quiere construir va a ser un estado centralizado o no, separado de España, o no (al principio no se queria separar de España, y el gobierno fue tomado en nombre del Rey Fernando, puesto en cautiverio por un Bonaparte). Por el otro lado, el debate tambien gira en torno al sistema de representación. Es decir, ¿le copiamos a los EEUU su forma republicana, con su Constitución? ¿o nos quedamos con el viejo sistema de castas? (es decir, que depende del lugar social de nacimiento para acceder o no a alguna representación: los indios, negros, gente común, mujeres y niños no tenían casi derechos).

El debate marcado por las dos tendencias en pugna es político, pero no solo se resuelve en el terreno de la política sino también a través de la vía militar. La misma guerra es la que cambia a los dominadores, ya que existe un nuevo apego a las soluciones de violencia.

La larga duración de la guerra se debe a las resistencias que encontró la revolución, debido a la heterogeneidad propia de Hispanoamérica. El localismo respondía a la modalidad que habían adquirido las relaciones de producción y los circuitos económicos en el territorio de las Provincias Unidas. Por ello los sentimientos localistas se hallaban teñidos por el diferente carácter que tenían los intereses materiales de las fuerzas sociales radicadas en las diversas regiones del territorio. En cada una de ellas la organización nacional asumía significados diferentes.
Buenos Aires identificó la expansión de la revolución con la de su hegemonía, para esto no dudó en utilizar los medios heredados del antiguo orden, manteniendo las mismas relaciones jerárquicas que antes unían la capital virreinal y las que estaban subordinadas.

En 1819 se promulga la primera constitución nacional, que fue producto de un cambio de conciencia de derechos y garantías sociales, políticas y jurídicas. Esta primera constitución siguió una tendencia centralista como consecuencia de todos los conflictos durante las guerras de independencia. Esta constitución fue jurada por todas las provincias menos por el Litoral, pero su vigencia fue efímera.

El gobierno nacional sucumbió a un desgaste político provocado en parte por el descontento creciente que el costo de la guerra suscitaba.

Lo que va a quedar en evidencia con la crisis del 20’ son los límites que tienen las clases dominantes regionales para alcanzar una dimensión nacional. La primacía que alcanza la fragmentación sobre la unificación se debe a la inexistencia de un Estado que asuma la defensa de los intereses de una clase social dominante, pero estas clases tampoco tienen la fuerza como para hacer posible un proyecto separatista.

1- La década del 1820-30 es caracterizada por los historiadores como la década de la anarquía.

La clase terrateniente hacia 1820 es muy poderosa, debido a que el gobierno central fue delegando progresivamente poderes en las autoridades locales de las zonas rurales. Esto es así por la situación bélica en la que se encontraba el territorio y que demandaba hombres y recursos.

Los caudillos vencedores en 1820 se presentarán como defensores de la igualdad republicana, contra una clase política porteña sospechada de admiración creciente por los sistemas aristocráticos.

El resultado inmediato de la caída de Artigas iba a ser la desintegración del sistema político de Buenos Aires, reemplazado por una pluralidad de centros de poder independientes entre sí.

Los diversos órganos políticos y proyectos constitucionales ensayados en la primera década de vida independiente, fueron ineficaces para conjurar las tendencias secesionistas y la pulverización de los centros de poder. Estos centros de poder se integraron en torno a la figura del caudillo local. Los intentos de organización nacional republicana fueron sustituidos por la autocracia y el personalismo. El acceso al poder pasó a depender del control de las milicias. “La provincia”, de este modo, se constituyó casi en un símbolo de resistencia frente a los continuados esfuerzos de Buenos Aires por concretar y heredar el poder político del gobierno imperial.

La década del 20’ trae para la economía y la sociedad argentina innovaciones esenciales y duraderas. La expansión económica de la región pampeana en este período estuvo estrechamente ligada a su inserción en el mercado internacional como exportadora de bienes pecuarios e importadora de productos industrializados. En el Interior se ve una reconstrucción económica en un tono menor, vinculada a la reapertura de la comunicación con Chile y Perú, que permite una modesta prosperidad.

Pero las posibilidades de expansión de los sistemas económicos del Interior dependían en gran medida de la constitución de una instancia institucional que enajenara a Buenos Aires el control local de la aduana, limitara las importaciones y destinara una porción importante de las rentas aduaneras a subsidiar a los gobiernos provinciales y a crear las condiciones político-económicas para una vinculación más dinámica entre el interior y la región papeano-litoraleña.

Por otro lado, el Litoral, teniendo la posibilidad de establecer un comercio directo con el mercado internacional, la organización de la nación significaba terminar con el exclusivismo portuario de Buenos Aires mediante la sanción de la libre navegación de los ríos interiores. En este caso, la organización nacional se vinculaba a la vigencia efectiva de los postulados liberales.


3- Esta pregunta es un poco complicada y requiere de cierta capacidad de abstracción.

Primero: ¿qué significa soberanía? Segun el diccionario es "la autoridad suprema del poder público... autoridad de un estado sobre un territorio y sus pobladores". Es decir que la pregunta apunta a dos cuestiones: a- quien tenía la autoridad para gobernar? y b- quien la daba la legitimidad para hacerlo?

En la época medieval española, la sobería estaba depositada en "LOS PUEBLOS" (el plural es importante) -llámese ciudad, provincia, etc.- que delegaban la autoridad en la figura del rey mediante un "acuerdo", éstos le entregaban la autoridad para representarlos. Es decir que la soberanía era de naturaleza contractual (o doctrina regalista).

Pero en la época borbónica la soberanía estaba depositada en el rey. Recordemos que estamos en la época del iluminismo donde ya esta instalada la monarquía absoluta por derecho divino. Es decir que es Dios quien le da al rey la autoridad para gobernar.

En la època de las indenpendencias aún coexisten estas dos posturas. Por supuesto la monarquía borbónica, mediante sus reformas, intentó suprimir la primera.

Los americanos evocaron esa vieja doctrina regalista cuando el rey Fernando abdica al trono y le pasa el poder al rey Francés. Se conforma, en España, la Junta de Cadiz, que toma el gobierno en nombre del rey, y en america, se forman diversas juntas con el mismo propósito.

El imperio ya no tiene una soberanía única (el rey) sino múltiples soberanías depositadas en los "pueblos" (a esto se lo denomina la retroversión de la soberanía), es decir las diferentes juntas que se forman en america.

Bueno, acá te dejo para que pienses un poco. Te hago estas preguntas para que respondas a la consigna nº 4 vos solo:
* organización institucional: quien me representa?, mediante qué mecanismo le doy autoridad para que me represente? ¿cuales son las instituciones representativas más importantes?

* ¿como organizo territorialmente la economía? ¿como distribuyo la riqueza?


Tu profe es muy buena, te quiere hacer prensar en función del presente. En mi cabeza esas preguntas las relaciono con el conflicto que tiene el gobierno con el campo.
Espero que te haya servido de ayuda este testamento. Pero igual a ESTUDIAR!!!!!!!!!


La victoria de los caudillos del Litoral sobre las fuerzas directoriales en Cepeda (febrero de 1820) significó la desaparición del Estado Nacional y el fin del proyecto centralista. Con la caída del Directorio las provincias iniciaron un período en el que se desenvolvieron autónomamente, relacionándose entre sí mediante acuerdos que eran el único vínculo de unión.
Cuando las guerras civiles consagraron su caída como capital de las Provincias Unidas, Buenos Aires pasó a ser en 1821 la capital de la provincia más próspera , más progresista y más europeizada. Salían por su puerto cueros, sebo, astas y carne salada, que producía una élite rural que empezaba a formarse y entraban productos manufacturados preferentemente ingleses, que dejaban en la Aduana fuertes sumas que las provincias del interior envidiaban. El comercio fue la actividad principal de la ciudad y desde aquel año funcionó la Bolsa mercantil. El gobierno provincial que encabezaba el coronel Martín Rodriguez, y en el que Rivadavia imponía sus ideas modernizadoras dispuso en 1822 que se realizara un censo y los habitantes de Buenos Aires supieron a ciencia cierta que llegaban al número de 55.416 personas. Sin duda la aglomeración mayor existía en las 30 manzanas que rodeaban la Plaza Mayor. Pero una edificación discontinua abarcaba 260 manzanas definiendo la fisonomía de los barrios: Monserrat, San Telmo, Concepción y más allá, San Miguel, Balvanera, Piedad, Socorro. Las parroquias iban creciendo, la sociedad ilustrada quería vivir en un lugar limpio y ordenado. Había salones distinguidos, tertulias literarias, centros financieros, tiendas bien provistas, todo lo que deseaba la burguesía "decente" sin que faltara lugares de reunión para las clases populares, cuyo género de vida era distinto.


Historia de la Argentina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Historia de argentina)
Saltar a navegación, búsqueda

El nombre de «Argentina» para designar la región en la que actualmente se encuentra el país surgió a comienzos del siglo XVI, durante la colonización española de América. En 1816 declaró su independencia.El comienzo de la prehistoria en el actual territorio de la República Argentina se produce con los primeros asentamientos humanos en el extremo sur de la Patagonia hace alrededor de 13.000 años. Las primeras civilizaciones agroalfareras se establecieron en el noroeste andino desde el siglo XVIII adC. El comienzo de la historia registrada por medio de quipus por el Imperio Inca en el noroeste argentino ocurrió en la segunda mitad del siglo XV.

La historia escrita de lo que hoy es Argentina, comenzó con la llegada de cronistas españoles en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 al Río de la Plata, hecho que señala el comienzo de la dominación española en esta región. En 1776 la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata, entidad aglutinadora de territorios a partir de la cual, con la Revolución de Mayo de 1810, comenzaría un proceso gradual de formación de varios estados independientes, entre ellos el que llevó el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. Con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y la derrota militar del Imperio Español en 1824, se formalizó lo que a partir de la organización como un estado federal en 1853-1861 se conoce hoy como República Argentina.

Poblamiento [editar]El científico argentino Florentino Ameghino (1854-1911) elaboró una teoría que afirmaba el origen pampeano del Hombre (el Homo Pampeus); pero ésta fue luego refutada y dejada de lado.

Los primeros seres humanos que arribaron al actual territorio argentino parecen haber llegado por el extremo sur de la Patagonia provenientes de lo que hoy es Chile. Los restos más antiguos de la presencia humana se encuentran en Piedra Museo (Santa Cruz) y se remontan al 11.000 años adC. Junto con los yacimientos de Monte Verde (Chile) y Pedra Furada (Brasil) constituyen, hasta el momento, los sitios de poblamiento más antiguos hallados en Sudamérica. Estos yacimientos sustentan la teoría del poblamiento temprano de América (pre-Clovis).

Otro antiguo asentamiento fue ubicado en Los Toldos, también en la provincia de (Santa Cruz), con restos que datan de 9.500 años adC.

Estos primeros habitantes del territorio argentino se dedicaban a la caza de milodones,[1] (mamífero parecido a un gran oso con cabeza de camello, ya extinguido) e hippidions [2] (caballos sudamericanos que desaparecieron hace 8.000 años), además de guanacos, llamas y ñandúes.


Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz, Argentina, 7.300 adC. El arte más antiguo de SudaméricaCerca de allí, también es posible ver las pinturas de manos y guanacos estampadas 7.300 años adC en la Cueva de las Manos (Río Pinturas, Santa Cruz). Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Para el año 9.000 adC ya había comenzado el poblamiento de la pampa, en tanto que la zona del noroeste del país comenzó a ser habitada hacia el año 7.000 años adC.


Zonas culturales [editar]
El Imperio Inca anexó en el siglo XV la mayor parte del actual noroeste argentino. Crearon centros agrícolas y textiles, asentamientos (collcas y tambos), caminos (el "camino del inca"), fortalezas (pucarás) y santuarios de alta montaña. Algunos de los principales son: el pucará de Tilcara (foto), la tambería del Inca, el pucará de Aconquija, el santuario de Llullaillaco, el shincal de Londres y las ruinas de Quilmes.
Ver: Los incas en ArgentinaLos pueblos aborígenes argentinos se dividieron en tres grandes grupos culturales:

los cazadores y recolectores, que habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco;
los agricultores andinos, instalados en el Noroeste, Cuyo y las Sierras de Córdoba, pertenecientes a la gran Civilización andina cuyo exponente más alto fue el Imperio Inca;
los agricultores de las llanuras en la Mesopotamia, pertenecientes a la cultura tupí-guaraní.
Tastil, en el norte, fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, con una población de 3.000 habitantes.

En los siglos XIV y XV el Imperio Inca conquistó parte de la actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán (su extremo oeste), La Rioja, San Juan, el noroeste de Mendoza y posiblemente el norte de Santiago del Estero,[3] incorporando sus territorios al Collasuyo que era la parte sur del Tahuantinsuyo o regiones del Imperio Inca. Tradicionalmente se atribuye la conquista al inca Túpac Yupanqui. Varios señoríos de la región, como los omaguacas, los atacamas, los huarpes, los diaguitas y otros, intentaron resistir pero los incas lograron dominarlos, trasladando a sus territorios a los mitimaes o colonos deportados de las tribus de los chichas, que habitaban en lo que es el suroeste del actual territorio boliviano. Otros, como los sanavirones, los lule-toconoté y los comechingones resistieron exitosamente la invasión incaica y se mantuvieron como señoríos independientes.


Conquista y época colonial (1516-1806) [editar]Artículo principal: Conquista y colonización española de Argentina

Expediciones iniciales [editar]
Planisferio de Cantino (1502), muestra la Linea de Tordesillas con la que se dividió el mundo en 1494. Sería aproximadamente el meridiano 60 en medidas actuales. En su extremo inferior izquierdo puede verse en blanco la zona (aún ignota por entonces) en la que se encuentra el actual territorio argentino.Los primeros europeos que llegaron a lo que actualmente es la Argentina, lo hicieron buscando un paso hacia el continente asiático. Por entonces América era sólo un obstáculo entre España y las riquezas de Catay y Cipango en Asia. La zona, además, estaba ubicada aproximadamente sobre la Linea de Tordesillas, la división del mundo que se estableció por tratado entre España y Portugal y por lo tanto tenía, para ambos países la condición de frontera aún no ocupada.

Aunque existen muchas discusiones sobre la autenticidad de los viajes de Américo Vespucio, varios historiadores aceptan como un hecho que participó de la primera expedición europea (portuguesa) en llegar al actual territorio argentino, más específicamente al Río de la Plata en 1502.

En 1516 el navegante español Juan Díaz de Solís visitó lo que actualmente se conoce como Argentina, navegando el actual Río de la Plata, al que denominó Mar Dulce, llegando hasta la isla Martín García[4] y navegando un breve trecho del Río Uruguay, donde murió. Al regresar la expedición a España una de las carabelas naufragó en Santa Catarina, quedando abandonados allí 18 náufragos. Uno de ellos Alejo García fue el primero en conocer la leyenda del Rey Blanco, sobre un país rico en plata, realizando una excursión hasta la región de Potosí en donde se halla el Cerro Rico, donde se hizo de un enorme tesoro de piezas de plata. Al volver murió en un combate con los indios payaguás.

En 1519 y 1520 Hernando de Magallanes, en el primer y famoso viaje de circunvalación del mundo, recorrió toda la costa de la actual Argentina, hasta el estrecho que lleva su nombre al que llegó el 21 de octubre de 1520.

En 1525 fray García Jofre de Loaísa dirigió una expedición que recorrió la Patagonia e incluso se establecieron brevemente en el puerto Santa Cruz para reparar dos naves.

En 1526 Sebastián Gaboto (italiano) tomó contacto en Santa Catarina (Brasil) con los guaraníes que habían pertenecido a la expedición de Alejo García y decidió ir hacia el Imperio de Plata, navegando aguas arriba el Río de la Plata conocido entonces como Río de Solís. El 9 de junio de 1527 Gaboto ordenó establecer dos fuertes: uno en el actual territorio uruguayo (San Salvador) y otro, al que llamó Sancti Spíritus, primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino, en la actual provincia de Santa Fe. Un expedicionario de Gaboto, Francisco César, llegó posiblemente a Córdoba. Gaboto remontó también el Río Paraná, el Río Paraguay y el Río Bermejo.

Diego García de Moguer llegó a Sancti Spíritus poco después de Gaboto e intentó imponer su autoridad. Sin embargo el hambre y las derrotas con los timbúes y charrúas los obligaron a volver a España, donde difudieron las noticias sobre el Rey Blanco y el Río de la Plata.

Portugueses y españoles aceleraron entonces los planes para tomar posesión de esa región, que ambos consideraban estaba de su lado de la Línea de Tordesillas.

En 1531 Portugal envió una gran expedición al mando de Martín Alfonso de Souza para tomar posesión del Río de la Plata y expulsar a los españoles. Llegó hasta la Isla Martín García, que rebautizó Santa Ana. Se internó por el Río Uruguay y se enteró que los españoles del fuerte San Salvador habían sido derrotados. Decidió entonces retirarse al Cabo de Santa María (donde actualmente se encuentra La Paloma, Uruguay). Allí realizó mediciones astronómicas y llegó a la conclusión que estaba del lado español de la Línea de Tordesillas, por lo que volvió a Portugal sin realizar fundación alguna.

En 1536 Pedro de Mendoza fundó el Puerto de Santa María del Buen Ayre (luego acortado a Buenos Aires). Sin embargo, el asentamiento fracasó debido a las hambrunas y los conflictos con los indígenas. Algunos de los habitantes de la población, privados de alimentos y sitiados por los indígenas, se vieron llevados al canibalismo. La ciudad fue abandonada, y sus pobladores se establecieron en Asunción, que se constituyó en centro de operaciones español en la región.


dada


Lanzan GoodDollar, una iniciativa que permite obtener una RENTA BÁSICA a través de una moneda digital. - ¡Obtén tus primeros 50 $GoodDollars!. -
Según los creadores de GoodDollar, el objetivo del proyecto es "proporcionar un nivel de vida básico y reducir la desigualdad de la riqueza mediante la creación de una renta básica universal". Para unirse al proyecto solo son necesarios el acceso a Internet y un teléfono móvil.