En la provincia de Buenos Aires cuál de estos fenómenos se dan, por qué y cuales serian las posibles solucion

Deterioro del suelo. Zonas Inundables Ganadería de baja productividad Predominio de establecimientos minifundistas Debilidad de los servicios de apoyo al agro (pocos recursos humanos y materiales. Falta de información a nivel productor y gobierno Insuficiente capacidad de programación del desarrollo...
En la provincia de Buenos Aires cuál de estos fenómenos se dan, por qué y cuales serian las posibles solucion

Respuestas:

Bueno, esto va a ser algo largo, aún resumiendo. Vayamos por partes:
Deterioro del suelo: este fenómeno se da en la provincia, principalmente por dos factores: erosión de la tierra por el viento y principalmente las inundaciones, así como la siembra de monocultivos (soja). La solución sería incentivar la rotación de lo que se siembra, inclusive alternando entre ganadería y agricultura, para un mayor balance químicos de los suelos y control de las inundaciones mediante obras de infraestructura.
Zonas inundables: como se dijo antes, existen.
Ganadería de baja productividad: en la provincia, la ganadería en normalmente extensiva. La productividad es alta, siempre y cuando no se mida la productividad en relación a la superficie. En ese caso, sería bajísima. La cuestión es que en relación a los bienes de capital para invertir, es baja, porque no se precisan forrajes, ni protección contra el frío para el ganado, y hasta se pueden alimentar con pasturas naturales.
Predominio de establecimientos minifundistas: no en Buenos Aires. Los latifundios es lo que predomina. La razón es el sistema de distribución de la tierra, desde el periodo colonial, para algunos historiadores hasta lo que pasó en la época de Rosas o con Roca para otros.
Debilidad de los servicios de apoyo al agro (pocos recursos humanos y materiales): los servicios de apoyo al agro, a través del INTA, en lo que respecta al factor humano funciona muy bien. Sus técnicos son altamente capacitados. A nivel de recursos materiales, hay falencias, todo solucionable con más dinero.
Falta de información a nivel productor y gobierno: más que falta de información, hay en la actualidad un problema de comunicación. Las posiciones son muy rígidas por parte de ambos sectores. Aunque habría que aclarar que el sector del campo no es uno solo, y la problemática es distinta dependiendo de la zona en que reside el productor y la cantidad de hectáreas que posee.
Insuficiente capacidad de programación del desarrollo sectorial (agro): no existe la más mínima programación. El sistema de retenciones que se aplica, más allá que pueda ser útil, no tiene una finalidad social para beneficiar a los consumidores, sino recaudadora.
Por ejemplo, los problemas de monocultivo o la falta de trigo podrían solucionarse con retenciones diferentes que incentiven a la rotación en la siembra o a la mayor siembra de este cereal. En lugar de eso, se aplican medidas a posteriori, a través de precios máximos o limitando las exportaciones, que no soluciona el problema de fondo, y para colmo genera mayor incertidumbre.

El tema es muy largo, la sencillez provoca a su vez falta de precisión, pero es posible encontrar más información en:
http://www.carbap.org/
http://www.ruralarg.org.ar/
http://www.sagpya.mecon.gov.ar/
http://www.maa.gba.gov.ar/

Saludos y suerte.


FALTA DE INFORMACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO--NO CONTEMPLA A LA GENTE AFINCADA EN EL CAMPO Y ESTE SE CONVIERTE EN UN DESIERTO DE GENTE QUE SE VA A VIVIR A LAS CIUDADES--¿TREMENDO PROBLEMA PARA EL FUTURO--??SIRVA Y VALE--


la provincia es muy grande.
en muchas regiones de la misma ocurren todas esas cosas que decis. y vienen de largo tiempo.

las posibles soluciones exceden este foro (a no ser que nos veamos tentados a recetar con simpleza)

de todos modos reforzar algunas áreas del gobierno provincial podría ser un buen comienzo.
pero, tambien es limitado lo que puede hacer un país que quebró. en el que hay muchos pobres por muchos lados, todos con necesidades, todos con apuro...

si la ganadería fuera, tan improductiva, los campos tan inundables, etc. sus precios bajarían. pero eso no ocurre. por el contrario. aún con impuestos y detracciones, los precios siguen subiendo