Lanzan GoodDollar, una iniciativa que permite obtener una RENTA BÁSICA a través de una moneda digital. Obtén tus primeros 50 $GoodDollars.


Porqué en el arte de la pintura existe tanta arbitrariedad para considerar cuál cuadro es caro y cuál no?

Todos supongo, o casi todos, nos preguntamos, porqué en una exposición vemos algunos cuadros que sinceramente no reflejan nada y es sobre valorado, yo solo veo rayas y manchas de pintura, y no es que no tenga sensibilidad para el arte, pero la verdad, con todo respeto considero que la pintura es el arte más...
Porqué en el arte de la pintura existe tanta arbitrariedad para considerar cuál cuadro es caro y cuál no?

Respuestas:

Yo creo que eso ha sucedido siempre. ¿De qué depende que un pintor triunfe o no? De muchas circunstancias. En la actualidad tienen mucho peso los galeristas, los críticos de arte, y la gente muy rica que gusta de la pintura. Puede haber pintores maravillosos de los que nunca vamos a saber nada y sin embargo otros que no son tan buenos triunfan. Mira la diferencia entre Van Gogh y Picasso. Sus cuadros se venden a sumas millonarias, pero uno se moría de hambre y jamás vendió un cuadro, y el otro en cambio sabía que hiciera lo que hiciera lo iba a vender y disfrutó de la fama y el dinero; no tuvo que esperar a morir para que su nombre pesara tanto. Ahora, en la llamada posmodernidad el arte es muy distinto de lo que fue en los siglos pasados. Cualquier cosa puede ser arte, pero sin embargo, no todo es arte. Poco a poco -son las predicciones- los diseñadores irán desplazando a los pintores. En el arte de hoy interviene mucho la tecnología. Pero aún así, para que alguien triunfe tiene que tener algo de talento y conocer a las personas adecuadas y saber venderse a sí mismo muy bien. Cosa nada fácil, pues si no todos lo haríamos.


el valor de una pintura depende del espectador. para alguien puede no significar nada, pero para otra persona, según su experiencia personal, puede ser algo muy profundo. el artista cotiza su obra tan cara porque como él es el autor, refleja un sentimiento muy conocido para el. el lo entiende y lo considera valioso.
nota: odio el arte conceptual


En cuánto mi opinión, és el tema, el artista, la calidad y el tanto por ciento de estimación de la obra por las ojas. La pintura más cara actualmente, són Los Girasoles de Vincent Van Gogh, pero luego hay una obra, oficialmente en venta, de Jackson Pollock, que es la segunda más cara. Admiran mucho la obra, porque destaca mucho en el arte contemporáneo.


¿No reflejan nada? ¿Estás seguro? Si alguien paga millones de dólares por cuadros de rayas, si va a verlos a exposiciones, si escribe sobre ellos, si los expone, etc., es porque reflejan algo para él. Entender esos cuadros requiere una iniciación en su lenguaje, cierto. E igualmente puede que sea un lenguaje vacío, puede ocurrir.
En cualquier caso, los precios los dicta el mercado. Y la calidad de una obra no la determina el mercado, sino el espectador. El precio no tiene nada que ver con la calidad. De ser así, el cuadro más caro es el mejor cuadro jamás pintado, no? Pues no.
Sobre lo de que en pintura triunfan los famosos sobre los buenos artistas desconocidos, pues a ver. Hay muchos artistas modernos muy cotizados, algunos bastante jóvenes (menos de 40 años): Chris Ofili, Darren Almond, Candice Breitz, Martin Creed, Wolfgang Tillmans, Gregor Schneider, Laura Owens, etc. En cine creo que todos conocemos a actores y directores famosos, algunos ruedan auténtica basura y son éxitos de taquilla. Lo de fama/calidad ocurre siempre con todo (musica, literatura, cine, etc.) y de siempre y es sobre todo una excusa a la que agarrarse cuando no se tiene éxito, cuando es el éxito o la fama lo que se busca y no se obtiene. A los buenos artistas de verdad el ser famoso les da igual; lo que les importa es poder hacer lo que les gusta con libertad y poder vivir de ello y para ello. Lo que dices de la pintura de arte caprichoso es incierto, porque la pintura lleva siglos de profunda reflexión sobre su esencia y labor: la perspectiva clásica y/o atmosférica, el escorzo, el claroscuro, la impresión de luz, la multiplicidad de vistas, la formalidad o informalidad, el valor de la línea, el color, la composición, el contraste de estos elementos y su colocación en el lienzo, la sección áurea, el concepto de cuadro/ventana y cuadro/muro, la labor social y su poder de comunicación, el concepto de belleza en pintura, etc.
Y finalmente, perdón, pero cuando dices que una obra está sobrevalorada, no estás valorando la obra, sino la opinión de la gente sobre la obra. Eso es injusto. Las cosas se valoran por lo que son, no por lo que otros dicen que son. A todos nos gustaría ser valorados por lo que somos y no por lo que otros dicen que somos.

Tampoco puedo dejar de observar lo que dice Ana, sobre que los diseñadores desplazarán a los pintores. Es como decir que en el futuro no habrá restaurantes porque todos llevaremos sombrero. No hay ninguna relación entre ambos aspectos. La pintura y el diseño son tareas diferentes, con finalidades diferentes, procesos diferentes, etc.
Y Picasso tuvo éxito en vida, cierto, pero le costó conseguirlo: vivió años en una buhardilla rodeado de suciedad y hambre, sacrificando comida por materiales de pintura, años de dedicación, investigación, etc.


Preguntale a Van Gogh, que nunca pudo vender un solo cuadro,y ahora sus obras valen millones.


El arte es tan subjetivo que se basa en la cantidad de las personas que lo desean o el renombre de las mismas, muchas veces es solo la empresa quien lo respalda como en el caso de la subastadora Christi o el apoyo que reciba el artista (mecenas) como el caso de Dolores Olmedo con Diego Rivera y Frida Kahlo


Yo no lo llamaría arbitrariedad ya que no es un asunto que se decide sin criterio alguno.

Por ejemplo, Picasso y Dalí tienen obras que de veras uno se queda pensando si son verdaderamente artísticas sobre todo si te gustan estilos más realistas como el barroco o la pintura del renacimiento.

Pero esos pintores si han desarrollado un gran prestigio a través de muchos años y por eso, sus cuadros son tan cotizados. Así es el mercado, una obra muy elaborada de un desconocido tiene poco valor y una obra simple de un famoso tiene muchísimo valor.

De seguro Leonardo da Vinci jamás se imaginó que Bill Gates iba a pagar 25 millones de dólares por sus manuscritos.


No se trata de justicia o no, curiosamente respondes a tu pregunta vos mismo, vos lo decis, no te falta sensibilidad, pues hoy el arte no se percibe desde lo sensible, la belleza y hasta la pureza de técnica, vemos rayas, manchas, cosas que ciertamente no reflejan una lindo paisaje, no importa si nos gusta o no, hoy el arte se vale de todos los medios, de todos los recursos y es más filosófico que sensible, mas teorético que sensible....eso por un lado, (esto se denomina caracter poshistórico del arte ) Por otro lado,lo de los precios y bueno, hoy nos movemos en una institución arte que justamente, como la legitimación de un artista viene dada por lo filosófico, por lo teórico, esta institución está en posición de gestar un discurso y validar a un artista, de hecho por eso a veces vemos elementos que ni sikiera han sido producidos con fines artisticos en una galeria, y es porque detrás hay algo que se esconde a la mayoria. De esta manera el arte se va encerrando en si mismo, haciendose cada vez más plural y universal pero a la vez mas lejano para el común de la gente que todavia no entiende ( y es lógico porque no se enseña en muchos lados) cómo el arte devino en la práctica que es hoy. Entonces, el tema del precio pasa por esta legitimación, pasa por el mercado, y pasa por la moda, no hay que olvidarse de la union entre moda, arte , diseño....los galeristas crean un gusto, crean una figura, un discurso y muchos coleccionistas inexpertos o ricos sin asesorar compran y compran lo que quizá mañana esté devaluado.....es impredecible el arte por esos caminos, pero bueno, espero haber dicho algo semi coherente.

Besos!!!!


Sabes que yo me he hecho siempre la misma pregunta, porque hay cuadros que valen miles de dólares y a mí no me dicen nada. Y el cuadro que pinta con spray el pintor callejero lo encuentro mucho más lindo.Realmente depende del medio en que se desenvuelve el pintor, la publicidad que se le da, digo esto en la actualidad, porque los pintores famosos clásicos,sí que valen mucho.Los puntitos y signos de Miró son fabulosos, y me gustan también, pero no pagaría millones por un original. Realmente tienes toda la razón.No es justo. Chao


Jejeje en algunas ocasiones la fama tiene mucho que ver creo yo, pero en otras a veces más que la pintura lo que se valora es la capacidad de reflejar una idea o la realidad misma, desde ángulos totalmente distintos, como el caso del cubismo o el surrealismo, la capacidad del artista para crear esa realidad y plasmarla en el lienzo es algo maravilloso

Saludos_!

luisdelbar®
Y visítense mi blog, música, música clásica, ópera, cosas chistosas, videos y más (shift + click, para abrir en ventana nueva)
http://www.lacoctelera.com/luisdelbar