¿Quién inventó la silla eléctrica?

¿Quién inventó la silla eléctrica?

Respuestas:

La silla eléctrica fue inventada por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison, contratado para investigar el tema de la electrocución y para el desarrollo de la silla eléctrica. Ya que Brown trabajó para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el invento de la silla eléctrica a menudo se adjudica, erróneamente, al propio Edison. El diseño de Brown estaba basado en la corriente alterna (CA), la cual aparecía como la alternativa a la corriente continua (CC) desarrollada por Edison pero menos eficiente en lo que se refiere al transporte.

En 1886 el estado de Nueva York estableció un comité para determinar un nuevo sistema de ejecución que fuera más humano y que remplazase a la horca que era el método usado hasta entonces. Ni Edison ni Westinghouse quisieron que se eligieran sus sistemas eléctricos, porque temían que los consumidores no querrían tener su casa el mismo tipo de corriente eléctrica que servía para matar criminales.

Para demostrar que la corriente alterna era mas útil para las ejecuciones, Brown mató varios animales, incluyendo al elefante de un circo, durante las pruebas que hizo de sus prototipos. Asimismo ejecutó varios animales frente a la prensa como una forma de asegurar que la corriente alterna estaba asociada con la electrocución. Entonces se creó el vocablo "electrocución". La mayoría de sus experimentos se llevaron a cabo en el laboratorio de Edison en 1888.

Aparentemente los experimentos dieron sus frutos y la silla eléctrica de corriente alterna se adoptó por el comité en 1889.

El primer ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn en Nueva York el 6 de agosto de 1890. La primera mujer ejecutada fue Martha M. Place, en la prisión de Sing Sing el 20 de marzo de 1899. Ohio adoptó la silla eléctrica en 1897, Massachusetts en 1900, Nueva Jersey en 1906 y Virginia en 1908. En poco tiempo se convirtió en el método más generalizado de ejecución en los Estados Unidos, y lo fue hasta mediados de los años 1980 cediendo ante la popularidad de la cámara de gas que comenzó a funcionar en los años 1950.

Un récord nada feliz se fijó en una noche de julio de 1929 cuando siete personas fueron ejecutadas una después de otra en la penitenciaria estatal de Kentucky en Eddyville. Fue la mayor electrocución masiva en la historia de los EE.UU.

Fueron ejecutados mediante electrocución Julius Rosenberg, Ethel Rosenberg, Ted Bundy y Leon Czolgosz.

La silla eléctrica dejó de usarse cuando los legisladores buscaron métodos de ejecución más humanos. La inyección letal se volvió el método más popular.

Varios estados aún permiten al condenado escoger entre la electrocución y la inyección letal. Muy raramente se escoge electrocución. La última vez que se usó la silla eléctrica fue en mayo de 2004 cuando James Neil Tucker fue electrocutado en Carolina del Sur.

Método
El prisionero condenado era atado a la silla, con un electrodo en la cabeza y otro en la pierna. Como mínimo se aplicaban dos choques eléctricos durante varios minutos dependiendo de la persona. El voltaje inicial de más o menos 2 kV servía para romper la resistencia inicial de la piel y causar inconsciencia (o, al menos, eso se pretendía). El voltaje se bajaba para reducir la cantidad de corriente que fluía y para evitar que el prisionero se quemase. Se usaba un flujo de corriente de 8 A. El cuerpo del condenado alcanzaba temperaturas de 59 °C y el flujo de la corriente eléctrica causaba daños severos a los órganos internos.

En principio, la inconsciencia debe producirse en una fracción de segundo. Sin embargo, hay informes de víctimas cuyas cabezas ardieron. En otros casos el transformador se quemó, lo que que implica el dejar al reo gritando de dolor en el suelo del cuarto de ejecución mientras se arreglaba la silla. En 1946, la silla eléctrica no mató a Willie Francis, quien gritaba "¡Paren! ¡Déjenme respirar!" mientras era ejecutado. El motivo fue que la silla había sido mal instalada por un ayudante ebrio. El caso fue llevado a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, (Francis v. Resweber), 329 U.S. 459 (1947). Los abogados del criminal argumentaban que Francis fue ejecutado tal como lo ordenaba la sentencia judicial; sin embargo no murió pero igual se cumplió la sentencia. El argumento fue rechazado y Francis volvió a la silla eléctrica al año siguiente.

En todo caso, aún cuando la ejecución se lleva a cabo correctamente, siempre se quema algo de piel y es desagradable para los guardias el tener que separar la piel quemada de los cinturones de la silla. El reo pierde el control de sus músculos después del primer choque eléctrico y puede llegar a defecar u orinar. Esto llevó a un refinamiento en las sillas más modernas.

Declinación
Después de que Texas adoptase la inyección letal como método de ejecución en 1982, el uso de la silla eléctrica se redujo rápidamente. Así, en 2004, los únicos lugares en el mundo que aún utilizan la silla eléctrica como una opción de ejecución son los estados estadounidenses de Alabama, Florida, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. Con la excepción de Nebraska, donde se mantiene como el único método de ejecución, en los demás estados los condenados pueden elegir entre una inyección letal y la silla eléctrica.

La silla eléctrica estuvo en el centro de la crítica debido a varias situaciones en las cuales las víctimas no murieron instantáneamente y tuvieron que ser sometidas a múltiples choques eléctricos, llevando a un llamamiento para poner fin a esta práctica debido a que muchas personas la veían como un castigo cruel e innecesario. Tratando de manejar esas inquietudes, el nuevo protocolo de electrocución de Nebraska estipula que se debe someter al condenado a una descarga de 2.450 V durante 15 s; tras esto y una espera de 15 min, un médico verifica si aún hay señales de vida. Previamente, se administraba una descarga inicial de 2.450 V durante 8 s, seguida de una pausa de 1 s luego del cual se administraba una descarga de 480 V durante 22 s. Después de una pausa de veinte segundos, el ciclo se repitía tres veces más. Nebraska mantiene la electrocución como su único método de ejecución debido principalmente a la fuerte oposición que, contra la pena de muerte, existe en la legislación de ese estado. Los abolicionistas de la pena de muerte en el estado esperan lograr que la electrocución sea catalogada como un castigo cruel e innecesario, dejando al estado sin una vía legal de administrar la pena de muerte mientras no se legalice el método de la inyección letal.


La silla eléctrica fue inventada por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison, contratado para investigar el tema de la electrocución y para el desarrollo de la silla eléctrica. Ya que Brown trabajó para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el invento de la silla eléctrica a menudo se adjudica, erróneamente, al propio Edison. El diseño de Brown estaba basado en la corriente alterna (CA), la cual aparecía como la alternativa a la corriente continua (CC) desarrollada por Edison pero menos eficiente en lo que se refiere al transporte.
Saludos.


Hola querida Aguamarina...!! No te inquietes, esto pasa! Pudo votar cualquier amigo de year, ya que no necesariamente deben ser del foro de poesia. Se manda a votacion por eleccion o por defecto y aparece en el listado regular. Creo que han sido sixteen votantes que optaron por el poema y merecido galardon! Un abrazo grande


La inventé yo que por la tarde soy dentista y por las noches trabajo de electricista,.... imagiana, con el precio de las hipotecas no toca otra cosa que el pluriempleo .... incluso tengo que tomar horas de descanso para inventar cosillas como la silla eléctrica, la gillotina (en colaboracion con Gillotén claro) el cepo, el potro y la dama de hierro.

pablo.


La inventó un tío con mucho tiempo libre y con muy mala leche.


El que invento la silla en conjunto con el qeu descubrio la electricidad. Los dos son culpables de todo eso.


un carpintero metido a electricista


Harold P. Brown, que trabajaba para tomas edison. La verdad es que su funcionamiento no puede ser mas cutre y más tonto. Si no se hubiese adelantado harold, lo hubiese inventado yo.

Además es un invento inhumano para la pena de muerte, y cada vez se practica en menos paises, aunque ese pais que todos creen maravilloso, eeuu, lo siguen usando en varios estados.


EL DEMONIO


uN ELECTRICISTA