¿Como se liquida una empleada domestica que solo lleva 20 dias de trabajo y se va sin previo aviso?

Y que en dos ocasiones me esculca el bolso, sacándome en la primera $50.000 pesos y en la segunda $60.000! Que pautas debo seguir según las leyes Colombianas de servicio domestico?
¿Como se liquida una empleada domestica que solo lleva 20 dias de trabajo y se va sin previo aviso?

Respuestas:

María Isabel.

Lo primero que debe tener en cuenta es que no le puede descontar nada de la liquidación a la empleada doméstica. La razón es que el Código Sustantivo del Trabajo dispone que por ningún motivo el empleador puede retener dinero del trabajador. De otro lado el Código Sustantivo del Trabajo excluye todo conflicto de carácter económico entre patrón y empleado.

Ya fuera de la legislación laboral, a la legislación penal le corresponde la actuación ante los delitos contra el patrimonio económico como en el caso que comenta. Es allí donde deberá denunciar a su empleada por medio de una querella de parte.

Como queda claro que es inviable hacer descuentos por que la ley laboral lo prohibe expresamente y por corresponder los hechos a la jurisdicción penal, para la liquidación de la empleada doméstica debe tener en cuenta:

1. El contrato de trabajo con la empleada doméstica tiene todas las características de cualquier otro contrato, por lo tanto, le debe en principio, todos los derechos de un trabajador corriente, como un mensajero, un asistente administrativo, una secretaria etc.

2. Sin embargo, la legislación establece que la empleada del servicio doméstico que trabaje para una casa de familia carece de prima de servicios.

3. Todos los pagos deben ser proporcionales al tiempo. En este caso, se le debe la proporción correspondiente a 20 días de trabajo. Por ejemplo las vacaciones: Si un empleado que gana $600.000 por trabajar 360 días al año ( el año en la legislación laboral es de 360 días) se le paga $300.000 de vacaciones, entonces se debe hacer una regla de tres. Si gana $300.000 en 360 días, en 20 días gana: $5.400 ( cinco mil cuatrocientos pesos de vacaciones) por favor verifique.

Si la empleada no regresa se le deberá consignar a ordenes de un juzgado. Si regresa en un año a reclamar su liquidación usted evitará pagar la indemnización moratoria con la prueba de consignación a órdenes de un juzgado.

¿Qué es la indemnización moratoria? Es la sanción a cargo del patrón y a favor del trabajador consistente en el pago de una suma igual a un día de salario por cada día de retardo en el pago de la liquidación. Si la empleada regresa en un año a reclamar, y el sueldo era de $600.000, usted le deberá para ese entonces la suma de $7'200.000 (siete millones doscientos mil pesos). La indemnización moratoria es conocida en nuestro folclore como brazos caídos

Listo en 1,2,3.
123juridico@gmail.com


una empleada domestica no es un trabajador oficialmente reconocido por la ley laboral
entonces no se aplica en su caso las leyes del codigo del trabajo de colombia
puedes darle lo q tu quieras no estas forzada a darle ninguna liquidacion
como puedes despedirla sin mas ni menos


no la has acusado de robo?


para la liquidacion,primas etc se sigue una formula de pago y es:

dias trabajados por 365 dias y esto lo divides entre el salario minimo


Preguntas relacionadas:

salario minimo?empleada domestica

¿Viaticos de empleada domestica?

¿Como se liquida una empleada domestica que solo lleva 20 dias de trabajo y se va sin previo aviso?

¿puedo cobrar el paro habiendo trabajado de empleada domestica?

¿donde puedo saber en que fondo de pensiones se encuentra mi empleada domestica?

¿requisitos para visa de trabajo en costa rica?

los patrones tienen sexo con sus empleadas domesticas??, es verdad eso??,?

¿ como hacer una carta laboral a una empleada domestica ?

¿debo despedir o no a mi empleada domestica?

¿como describes el estado de animo de un vendedor ambulante, unos estudiantes de prepa, empleada domestica?