¿Normativa sobre Servicio domestico?

Solicito información legal (BOE o similar) que se aplica en España a las personas que hacen trabajo doméstico como internas en un domicilio particular. Creo que hay una Normativa o un Estatuto que engloba no solo a asistentas sino también a un chófer, o cualquier persona que trabaja en el domicilio o para una...
¿Normativa sobre Servicio domestico?

Respuestas:

El servicio del hogar familiar es una relación laboral de carácter especial, tal y como señala el art. 2.1.b) del ET y tiene normativa específica tanto laboral como de seguridad social:
a) la normativa laboral se encuetra en el Real Decreto 1424/1985, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, aplicándose supletoriamente la normativa laboral común, en lo que resulte compatible con sus particularidades derivadas del carácter especia de esta relación. Expresamente NO SERÁ SE APLICACIÓN el ART. 33 ET (DA RD 1424/1985).
b) La normativa de seguridad social: Decreto 2346/1969 y RD 84/1996, además en materia de cotización tienes que tener en cuenta la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año (para el 2010, la Ley 26/2009) y la Orden de cotización que desarrolla la LPGE (para el 2010, Orden TIN/25/2010).

Normativa laboral (art. 1 del RD 1424/1985) señala que el OBJETO de esta relación laboral especial SON los servicios o actividades prestados en o para la casa en cuyo seno se realizan, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de quienes convivan en el domicilio, así como los trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos, en los supuestos en que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas.
Mira también el art. 2 donde están las exclusiones.

Estos trabajadores pueden prestar servicios pernoctando o no en el hogar familiar (empleado interno o externo), y a efectos de retribución y cotización SE DISTINGUE ENTRE:
Trabajador fijo o de carácter continuo: que trabaja más de la mitad de la jornada habitual para un solo trabajador.
Trabajador discontinuo o a tiempo parcial: son aquellos que prestan servicios a varios cabezas de familia, o bien, no de forma permanente. La normativa reguladora de la cotización entiende por trabajador con carácter parcial o discontinuo aquel que presta servicios a uno o más cabezas de familias durante una jornada inferior a la mitad de la jornada habitual, es decir, inferior a 80 horas/mes.

Respecto a extranjeros, junto con la normativa que te indiqué se aplica la Ley y reglamento de extranjería.

Si necesitas saber alguna cosa más concreta...pregunta...


Preguntas relacionadas:

¿Normativa sobre Servicio domestico?

como crear un negocio de servicio domestico?

cómo se maneja una empresa de servicio domestico

soy rumana y tengo dos hijos (19 años y 12 añoy). vivo aqui sola. trabajo en servicio domestico.?

¿servicio domestico?

¿busco trabajo de externa por la tarde ?

las empleadas de servicio domestico tienen derecho a prima de servicios?

¿contraté una empleada del servicio domestico para mi casa y trabaja solo tres dias pero el horario es de 7 a.m?

¿puede un hombre presentar contrato de trabajo como servicio domestico?

¿Con un contrato de empleada de servicio domestico se puede solicitar el permiso de trabajo en españa?