¿d donde vienen las celulas madres?

pq si no estoy mal las celulas madre ultimamente pueden ser sacadas de todas las partes del cuerpo pero antiguamente era solo del cordon umbilical .

y si es del cordon umbilical, pq solo vienen de hay?


gracias
¿d donde vienen las celulas madres?

Respuestas:

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales). Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.


Adultas

Una célula madre adulta es una progenitora no diferenciada que puede renovarse constantemente y dar lugar a células especializadas. Estas células se encuentran en los diferentes órganos para reparar los daños que se puedan producir en los tejidos.

La investigación sobre células madre adultas comenzó hace alrededor de 40 años cuando los investigadores descubrieron que en la médula ósea existían dos tipos de células madre. Más tarde se han identificado progenitoras celulares en otros órganos y tejidos.


te envio el link, te va a gustar mucho.

http://www.embrios.org/celulasmadre/defi...


El estudio de las células madre de adulto comenzó en los años 60 con el descubrimiento de las células madre hematopoyéticas, localizadas en la médula ósea y la sangre periférica, que son las que originan todos los tipos de células sanguíneas e inmunes.

Desde su descubrimiento, han sido ampliamente estudiadas y aplicadas terapéuticamente en el tratamiento de diversas enfermedades, como la leucemia, y para recuperar el sistema sanguíneo e inmune tras tratamiento con quimioterapia.

No obstante, la capacidad limitada de las células madre hematopoyéticas de dividirse en gran número y de permanecer indiferenciadas en cultivo es el principal obstáculo para su uso en trabajos de investigación, trasplantes, etc.

Además de las células madre hematopoyéticas, se han identificado células madre de adulto en muchos otros tejidos y órganos, entre los que se incluyen la córnea y retina, músculo esquelético, piel, revestimiento del tracto gastrointestinal, hígado, páncreas e incluso el cerebro.

Concretamente, aunque hasta hace poco se creía que el tejido nervioso tenía muy poca capacidad de regeneración y, consecuentemente, que no disponía de células indiferenciadas capaces de generar los distintos tipos de células nerviosas, ya se han identificado varias poblaciones de células madre de adulto. No obstante, dichas células no presentan una localización única y accesible.


En definitiva, todos estos estudios sobre plasticidad indican que las poblaciones de células madre en los mamíferos adultos no son entidades fijas e inmutables, sino que tras la exposición a un nuevo medio ambiente, pueden ser capaces de poblar otros tejidos y posiblemente diferenciarse en otros tipos celulares.

No obstante, aunque este fenómeno de plasticidad ha incrementado considerablemente las perspectivas de obtener terapias celulares a medio y largo plazo sin los problemas éticos asociados al uso de embriones, no se conocen los mecanismos, claramente complejos, que regulan el fenómeno de la plasticidad.

Por ello, buena parte de la investigación actual en este ámbito está dirigida a identificar y controlar dichos mecanismos, que permitirán que una célula madre de un tejido sano pueda ser inducida a repoblar y reparar un tejido dañado, igual o distinto de aquel del que se han obtenido las células madre de adulto.