¡Obtén tus primeros 500 $GoodDollars!. - Lanzan GoodDollar, una iniciativa que permite obtener una RENTA BÁSICA a través de una moneda digital.
Tras registrarse, recibira la criptomoneda, G$, podrá almacenarla en la billetera de GoodDollar y realizar transacciones. Cada día se regala un grupo de G$ a los usuario, que pueden utilizar el activo digital para facilitar el trueque y el comercio a nivel local y mundial. Solo es necesario una cámara para crear una cuenta ya que se solicitarán datos biométricos para asegurar una cuenta por persona.


¿Cómo saber si una canción es de forma fuga, rondó, binaria,ternaria...?

Necesito ayuda!
¿Cómo saber si una canción es de forma fuga, rondó, binaria,ternaria...?

Respuestas:

Forma binaria

Evolucionemos ahora desde los períodos musicales a las estructuras más complejas.

La forma binaria es la forma más sencilla. En ella normalmente hay una sección interrogativa (A) que comienza en la tónica y acaba en la dominante. La segunda sección (B) toma su melodía de la tonalidad en que acaba la sección A y la modula, para volver otra vez a la tónica. Esta es la forma en que está escrita la Zarabanda.
La sencillez de esta forma no inhibe al compositor. Es simplemente un marco que le permite expresarse artísticamente. En el final de la Allemande de la Suite Francesa nº 6 de J.S. Bach observamos la inclusión de cuatro compases adicionales después del supuesto final, que dan como resultado una conclusión suave de la obra, al proporcionar un poco más de tiempo para un cómodo ajuste de la pieza. Esto es la coda, de la cual ya se ha hablado en la sección dedicada a la fuga.

En la forma binaria, las dos secciones A y B se repiten frecuentemente, lo que hace que el contraste entre ellas sea más marcado. En el caso de que A y B no sean simétricas, la sección B es la de duración más larga, ya que existen posibilidades más ricas de modulación al volver a la tónica, y por la posible adición a ella de una coda, que se considera como parte integrante de la propia sección. La música de danza de los sigles XVII y XVIII, que llego a su más perfecta expresión con las suites de Bach, está escrita, en su mayoría, en forma binaria.

Forma Ternaria

Una vez comprendida la forma binaria A-B se nos presenta otra variedad de estructura formal: A-B-A. A primera vista podemos suponer, y con mucha razón, que la segunda A es la reaparición exacta o parecida de la primera A. Sin embargo al analizar obras escritas en esta forma, encontramos que, de echo, existe una gran diferencia entre los dos esquemas musicales. La forma ternaria A-B-A difiere de la binaria A-B en que B es un episodio contrastante con A1 y A2; además, cada sección de la forma ternaria es armónicamente completa.

Para resumir, podemos definir el esquema general de la forma ternaria como la sucesión musical de tres partes: una primera que empieza en la tónica y acaba en ella o en su relativo; un episodio que contrasta tanto con la primera como con la tercera parte, porque en él se recurre a un tono (o tonos) distintos y a elementos diferentes; y finalmente, una tercera parte que puede ser la repetición exacta de la primera o con alguna ligera alteración, comenzando y terminando en la tónica. A veces se añade una coda.

Podemos encontrar muchos ejemplos de esta forma en todo el repertorio musical. en el Orfeo de Monteverdi (1.607) la vemos en la canción del pastor. Bach la utiliza en sus suites cuando indica un alternativo, osea, que en una suite de danzas, la primera se repite al acabar la segunda); en el aria da capo tenemos un ejemplo muy claro. En la época clásica Haydn, Mozart, Beethoven... emplean la forma Minuetto-Trio-Minuetto como tercer movimiento de sus sinfonías y sonatas. Y si estudiamos detenidamente las piezas cortas para piano del período romántico, por ejemplo los nocturnos y mazurcas de Chopin, y los Impromptus de Schubert, vemos cómo muchas de ellas están escritas en forma ternaria.

El Rondó

El rondó, al igual que en la poesía, está basado en la repetición. En el rondó el tema principal reaparece al menos tres veces y a menudo más. Estas repeticiones se hallan claramente separadas por episodios contrastantes. Veamos su esquema:

A1 Tema en la tónica
B Primer episodio en otra tonalidad
A2 Repetición del tema, en la tonalidad original de la tónica
C Segundo episodio, en distinta tonalidad
A3 Repetición del tema, en la tónica, terminando a veces en una coda

Estas secciones se unen, cuando es preciso, por medio de pequeñas frases musicales de transición que sirven de vínculo o puente entre ellas. La forma de rondó, por su gran parecido con la estrechura de la forma ternaria (A-B-A), ha sido considerada por muchos como una ampliación de ella, es decir, como una doble forma ternaria. Tenemos un ejemplo extraordinario en el segundo tiempo, adagio, de la sonata en Do menor, Patética, de Beethoven
ANTES DE CONTINUAR, PREFIERO QUE INGRASES A ESTA PAGINA ESTA MUY CLARO, SUERTE¡¡¡¡


Lanzan GoodDollar, una iniciativa que permite obtener una RENTA BÁSICA a través de una moneda digital. - ¡Obtén tus primeros 500 $GoodDollars!. -
Según los creadores de GoodDollar, el objetivo del proyecto es "proporcionar un nivel de vida básico y reducir la desigualdad de la riqueza mediante la creación de una renta básica universal". Para unirse al proyecto solo son necesarios el acceso a Internet y un teléfono móvil.