¿partes de un disco duro?

necesito las partes de un disco duro y también para ke sirve un disco duro

graxis dpy 5 strellas y 10 puntos
salu2
¿partes de un disco duro?

Respuestas:

El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de su computador y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de cálculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.

La mayoría de los discos duros en los computadores personales son de tecnología IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las tarjetas madres (motherboard) de los equipos nuevos. Estas últimas reconocen automáticamente (autodetect) los discos duros que se le coloquen, hasta un tamaño de 2.1 gigabytes.

La estructura física de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.

El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.

En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.


mira esto http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro#...


un diso duro sirve para almacenar datos
consta de un cilindro un disco magnetico


Hola:
Un disco duro físico (o sea por fuera) solo consta de 2 partes: El cuerpo del disco duro y la tarjeta principal.
El Cuerpo del disco duro por la parte de adentro contiene los platos o discos en donde se guarda la información, las cabezas lectoras, el motor para hacer girar los discos y otro motor que mueve las cabezas hacia algunas partes del o de los discos.
Lleva también un circuito integrado que le sirve para determinar la posición correcta de la o las cabezas.
(Cabe mencionar que cada plato o disco lleva 2 cabezas una por la parte superior y otra por la parte inferior.

Si tu pregunta se refiere a la estructura lógica del disco duro, entonces el disco duro tiene un sector llamado "Bootstrap" que es en donde lleva la información lógica de cuantos tracks tiene, el número de sectores con que cuenta y a partir de donde comienza la información del sector cero.
Este sector cero, tiene un pequeño programa o listado de instrucciones que se graban al momento de formatearlo, porque le indica el sistema operativo con que fué formateado y y cuantas partes se particionó.
Después de ese sector, comienza una área llamada "Directorio" y ahí es donde está escrito cada directorio y archivo de tu disco duro, también tiene otra información, como es la fecha, el tamaño del archivo, el atributo (Archivo, Directorio, de Sistema, de Solo Lectura, Oculto) la fecha y la hora que fué creado. También indica en la parte del directorio la ubicación en donde inicia el archivo o directorio.
Después está la tabla FAT (File Alocation Table) o Tabla de Ubicación de Archivo, esta parte indica la posición de tu archivo y en cuantos trozos está dividido.
Y por último está la parte de los datos.
Cuando se le dá formato a un disco, éste crea marcas magéticas dividiendo el disco en sectores y tracks.
Cada sector tiene antes y después una pequeña marca llamada GAP para llevar la cuenta de el número de sector o número de track.
Esto es con la finalidad de ser compatible con las versiones anteriores de sistema operativo.
Espero que ésta breve explicación te sea de utilidad.
Saludos.


La Unidad de Disco Duro o Disco Rígido ("Hard Disc Drive" o HDD) es llamada simplemente "disco duro" o "disco rígido", aunque en su interior contenga uno o varios discos magnéticos apilados en su interior.

Un disco duro (o rígido) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; los interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.

Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 128 GB) para el uso en computadoras personales (sobre todo portátiles). Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado sólido.


Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.

Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (más abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros) ó 3 millonésimas de milímetro. Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.500 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).

Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:

* Plato: Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
* Cara: Cada uno de los dos lados de un plato
* Cabeza: Número de cabezales;
* Pista: Una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
* Cilindro: Conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).

* Sector : Cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más eficientemente el disco duro.

El primer sistema de direccionamiento que se usó fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Más adelante se creó otro sistema más sencillo: LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número. Este es el que actualmente se usa.

Tipos de Conexión

Si hablamos de disco rígido podemos citar a los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa madre, es decir pueden ser SATA, IDE o SCSI.

IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta hace poco, el estándar principal por su versatilidad y relación calidad/precio.

SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento (desde 5 GB hasta 23 GB).


Preguntas relacionadas:

Que es disco duro virtual?

como formateo un disco duro?

¿PARTICIONES DEL DISCO DURO?

¿formateado de disco duro?

Particion del disco duro?

¿como puedo formatea un disco duro? ?

¿ayuda con mi disco duro?

¿partes de un disco duro?

Disco duro?

¿Instalar 2do Disco duro.?