INTERNET de AVE?

¿Alguien tiene idea para cuando podremos tener internet inalámbrico en las rutas del AVE?
INTERNET de AVE?

Respuestas:

LA RED A TODO TREN: INTERNET EN EL AVE

Ya es posible navegar por la web en el tren de alta velocidad en España. La banda ancha en los raíles es una realidad gracias a una combinación de red Wi-Fi con Internet por satélite. Las pruebas son un éxito y RENFE comercializará el servicio en breve.
Ya es posible navegar por la web en el tren de alta velocidad en España. La banda ancha en los raíles es una realidad gracias a una combinación de red Wi-Fi con Internet por satélite. Las pruebas son un éxito y RENFE comercializará el servicio en breve. Renfe ha concluido sus ensayos en las líneas AVE de Madrid-Sevilla y Madrid- Lérida, pruebas que venía llevando a cabo desde el verano de 2004. Sólo falta que salga el concurso de adjudicación, previsiblemente a principios de 2006. De este modo, la compañía española sería la primera del mundo en ofrecer este servicio a los viajeros que dispongan de un portátil con conexión Wi-Fi. El sistema posibilita el acceso a datos, imágenes de vídeo a bordo, noticias, informes meteorológicos e incluso cine. Por supuesto, también al correo electrónico.

A primera vista esta novedad acaso no parezca un gran avance. Pero hay que pensar que el satélite está a 36.000 kilómetros de altura y que la antena de seguimiento debe sortear asimismo campos electromagnéticos de 25.000 voltios que discurren por los cables sobre la vía, con el fin de mantener una conexión constante a 300 km/h.

Al innovador diseño de dicha antena, situada sobre el techo de un vagón, se une un software específico que asegura un vínculo bidireccional con el satélite.

En efecto, el sistema se basa en una red Wi-Fi a lo largo de todo el recorrido, un servidor en la cabecera y un satélite que conecta la red con Internet. Los enlaces son terrestres de GPRS/UMTS con el fin de garantizar la continuidad en el servicio en ausencia de señal satelital, como es en el caso de los túneles.

En el proyecto se han implicado diversas firmas europeas. La idea original es de la británica 21 Net, que lo presentó a la Agencia Espacial Europea (ESA) para el programa internacional "Broadband to trains". La empresa española Hispasat colabora con sus satélites y el centro de control de Arganda, en Madrid.

Por su parte, el consorcio franco-belga Thalys ofrece el mismo servicio de banda ancha en pruebas en la línea de alta velocidad Bruselas-París, también con cobertura del satélite Hispasatn 1D. Al mismo tiempo, los TGV franceses están ensayándolo, al igual que Trenitalia