Soy propietaria de un edificio de viviendas en alquiler. ¿Quien gestiona y establece cuantia de gstos comunid

El edificio consta de viviendas de renta antigua y no antigua. Los antiguos han ido cambiando cosas en sus viviendas con el consentimiento tácito de mi padre, no escrito. Fallecido este, han realizado mejoras en la comunidad, instalado antenas, etc, sin mi consentimiento. Además han establecido ellos la cuantía...
Soy propietaria de un edificio de viviendas en alquiler. ¿Quien gestiona y establece cuantia de gstos comunid

Respuestas:

El edificio estaba gestionado por tu padre a su manera. Y ahora te haces cargo del mismo por fallecimiento. Y te encuentras con circunstancias con las que no estás de acuerdo, pero que sabes que han sido realizadas con el visto bueno de tu padre, como tú mismo admites. Lo pactado de forma verbal tiene validez jurídica y es muy difícil probar lo contrario habiendo fallecido una de las partes y estando el resto de común acuerdo, pues ese es el interés general de los inquilinos.

Lo que debes hacer es evitar que esa situación se prolongue en el tiempo de la misma manera que hasta ahora. Pero nos encontramos que tú no dominas el tema, pues se deduce fácilmente por las preguntas que haces.

Vamos a ver si te aclaro alguna.

La comunidad de vecinos tiene que estar formada por los propietarios y por los inquilinos autorizados. Como tú eres el único propietario y no autorizas a nadie, debes hacer tú mismo el presupuesto de gastos ordinarios para prorratear entre los inquilinos, si está pactado que los gastos de comunidad los deben pagar ellos.

Si el inquilino debe pagar los gastos de comunidad y no lo hace, podrás actuar legalmente contra el que no pague. Pero lo primero que tienes que hacer es revisar los contratos y sus respectivas rentas. El que un piso sea de renta antigua no quiere decir que no se pueda actualizar. Hay que ver las circunstancias económicas del inquilino, año de contrato... Las fianzas van en consonancia con la mensualidad. Si se actualiza ésta se actualiza la fianza.

Dado que en principio tienes bastantes dudas y no sabrás las cicunstancias que te expongo ni redactar nuevos contratos ni qué hacer con las fianzas (legalmente hay que dejarlas en depósito en el organismo autonómico correspondiente)... lo mejor es que, al menos en un principio te "encarrile" la situación un administrador de fincas, cuyo coste lo puedes incluir en los gastos de comunidad, y así contar con su ayuda hasta que te encuentres capacitado de llevarlo solo. Y quizás lo mejor es que sigas con ese asesoramiento de forma indefinida, pues con tantos inquilinos lo probable es que siempres tengas dudas de actuación.

Y todo eso sin contar con las obligaciones fiscales que tendrás para declarar los ingresos netos anuales que tengas por este motivo en la declaración de la renta de cada año.

Y si entre los alquileres existen naves comerciales, la cuestión se complica más, pues hay que cobrar IVA y declararlo trimestralmente. Y el arrendatario debe hacer una retención del 18% sobre el precio del alquiler...


Los asesoramientos anteriores me parecen bien y hago un añadido, buscate un administrador de fincas recomendado ya que hay mucho fraude con los administradores(algunos sin titulo) donde yo vivo tuvimos uno que nos adjudicaba los gatos comunes incorrectos y también nos pasaba gastos innecesarios y fraudulentos.Ahora hace un tiempo tenemos uno y creo que además de ser honesto tiene mucho conocimiento.Suerte


Como no conoces el tema,primero tienes que conseguir personas que lo dominen,que sean de tu confianza.Una inmobiliaria amiga ,seria, o Notario. o Abogado.Entonces buscas todos los antecedentes escritos y le entregas copias.Deja que estudien el tema,y tu pagaras una comision,por administracion y los gastos ,porque si trataras directamente,te sera mas dificil..Hay que respetar la legislacion nacional , la municipal y despues los contratos privados firmados con cada uno de los inquilinos.


hola!lo siento, pero no se contestarte a tu pregunta.
Mi escrito viene a lo siguiente. somos 2 chicas que buscan alquilar 1 piso con 2 habitaciones, en madrid por la zona oeste de madrid desde arguelles moncloa, guzman el bueno, islas filipinas hasta 4 caminos o nuevos miniterios.
Seria para el curso que viene desde septiembre 07 hasta junio 08.
Nos gustaria encontrar algo q no supere en total los 750 o 800 de alquiler por mes.
Si fueses tan amable de ayudarme o indicarme alguna inmobiliaria o algo por el estilo.!
GRacias mi email es :antxetxu@hotmail.com


Lo mejor es que acudas a un administrador de fincas, ellos saben cómo gestionar estas cosas, qué cosas son legales, no legales, etc...


Deberias ir a un administrador de fincas,ellos se hacen cargo de todo,salu2.


Preguntas relacionadas:

¿como poner una habitacion en alquiler?

¿Si se estropea el depósito de agua caliente en el piso en el que vivo de alquiler, tengo que pagarlo yo?

¿CONTRATO DE ALQUILER - Meses de depósito?

¿El alquiler de mi piso desgraba en el IRPF?

Soy propietaria de un edificio de viviendas en alquiler. ¿Quien gestiona y establece cuantia de gstos comunid

¿PROBLEMAS CON EL DEPÓSITO DE MI ALQUILER?

¿me gustaria saber sobre el manejo de una inmobiliaria en cuestion de alquileres?

Alquiler con opcion a compra en Barcelona!?

¿Me pueden echar de un piso en alquiler si no pago el ultimo mes y este se cubre con la fianza?

¿vivir en argentina, cuanto cuesta un alquiler mensual de un apartamento?