información sobre la emancipación del estado de campeche?

necesito información para una ponencia
información sobre la emancipación del estado de campeche?

Respuestas:

CAMPECHE SE SEPARA DE YUCATÁN

Poco después, tuvieron lugar elecciones para la gubernatura del estado. Desplazados por el momento los conservadores de la lucha política, las pugnas electorales se produjeron entre grupos nacidos en el seno del mismo partido liberal. Un sector promovió a don Liborio Irigoyen para ocupar el cargo; otro a don Pablo Castellanos; y otro, apoyado abiertamente por el gobernador Méndez, sostuvo la candidatura de don Pantaleón Barrera, quien triunfó y tomó posesión del gobierno, el 26 de julio de 1857.

El descontento político se manifestó inmediatamente, y los grupos opositores protestaron contra las medidas de fuerza y de presión que había ejercido Méndez durante el proceso electoral. 4 de agosto, Isidro González, de filiación "Liborista", en unión con hombres, en el poblado de Maxcanú, reunió a los pobladores para darles a conocer el plan que había elaborado; declaraba ilegales las elecciones, por haberse efectuado bajo presión gubernamental, además desconocía a Barrera y al Congreso local.

En dicho plan se nombraba gobernador provisional del estado a don José Ma. Vargas, quien convocaría a nuevas elecciones. Asimismo, se protestaba obediencia al gobierno federal.

Simultáneamente, se produjeron levantamientos en Acanceh, Chapb, Mama, Maní y Tekax. La noche del 6 de agosto, los oposicionistas campechanos se apoderaron de la Maestranza de Artillería de la ciudad, en la que se guardaba el parque de la guarnición. Mientras tanto, Irigoyen permanecía oculto en Campeche. Estaba también en la ciudad Santiago Méndez, a quien Barrera había enviado con el fin de evitar cualquier insurrección. Apenas iniciados los levantamientos, el Congreso nombró vicegobernador a Méndez y otorgó poderes extraordinarios a Barrera, con el objeto de defender las dos principales ciudades del estado.

El 7 de agosto, los sublevados, encabezados por Pablo García, Peda Baranda e Irineo Lavalle, iniciaron pláticas con el general Eugenio Ulloa, jefe militar de la plaza; acordaron enviar una comisión a la capital, para que se solicitara a Barrera la destitución del Ayuntamiento de Campeche, y la del juez de lo Criminal, Juan Miró, así como la exención del servicio de guardia nacional para los marinos.

La mencionada comisión, integrada por don José García Poblaciones, don Tomás Aznar Barbachano y don José María de Regil, viajó a Mérida junto con el vicegobernador Méndez, cuya influencia sobra Barrera era conocida.

El gobernador accedió a las peticiones de los sublevados, pero mientras tanto, en Campeche, un nuevo grupo se había pronunciado en favor de los alzados; desconociendo al gobernador, la legislatura, el Ayuntamiento de Campeche y a la administración de la aduana marítima; además, pedía a los militares destacados en el puerto que no se opusieran, ya que los rebeldes representaban la voluntad popular. Para este movimiento, la Casa Ferrer aportó recursos pecuniarios y un considerable contingente de marinos que trabajaba a su servicio.

El gobierno declaró la guerra a los pronunciados, pero debido a la guerra contra los mayas y la incapacidad para dominar una plaza amurallada y fuerte, como Campeche, solamente hasta el día 20 envió tropas, al mando del coronel Manuel Cepeda Peraza, a las que se unieron las del coronel Cirilo Baqueiro y, poco después, un destacamemo jefaturado por el coronel Celestino Ruiz.

Los levantados, por su parte, se vieron fortalecidos cuando la Isla del Carmen, a través de Joaquín Solís, se adhirió a su movimiento, así como la fuerza de 50 hombres, comandada por el capitán Andrés Cepeda Peraza.

Entonces, Barrera envió a México a Méndez y a la diputación, con el fin de solicitar al presidente dos buques armados para asediar el puerto, pero al no encontrar eco en la capital, los comisionados retornaron a Yucatán; ante esta situación, el gobernador lanzó sus principales tropas a Campeche, dejando desprotegida la frontera con la zona de los mayas rebeldes.

Cepeda Peraza pidió a García su rendición, pero éste respondió que dominaba todo el distrito de Campeche, y que si en el resto del estado secundaban la imposición de Barrera, sería necesario separar Campeche de Yucatán.

Entonces, las fuerzas de Cepeda Peraza se dirigieron hacia Campeche, derrotando a un destacamento rebelde en la hacienda Yaxcac. Por otro lado, para reforzar el avance de la milicia oficial hacia Campeche, la tropa destacada en Tekax abandonó temporalmente la población, que fue atacada y saqueada por los mayas.

Cepeda Peraza hizo un nuevo llamamiento a García, para que depusieran las armas, en momento en que el estado debía de estar unido en la guerra contra los mayas; pero García respondió que más le extrañaba a él que el gobierno atacara a los campechanos que pedían el respeto al voto popular, en lugar de combatir a los mayas. Poco después, una comisión del clero campechano, luego de hablar con los sublevados, viajó a Mérida para entrevistarse con Barrera, proponiéndole la realización de nuevas elecciones, cuyo triunfador, aún siendo el propio Barrera, sería respetado por Campeche. Pero Barrera se opuso, y el clero presentó una nueva propuesta: una tregua para someter al arbitraje del presidente Comonfort el caso de la península; ésta también fue rechazada por el gobernador.

Mientras tanto, las fuerzas de Mérida llegaron a Campeche y tomaron el barrio de Guadalupe. Por su parte, el capitán Andrés Cepeda Pereza, al mando de tropas sublevadas, se apoderó de Sisal y se encaminó hacia lo capital del estado, junto con don Liborio Irigoyen; pero el 21 de noviembre, fueron derrotados en Ucú. Irigoyen fue amnistiado.

Sin embargo, la dificultad de someter a los rebeldes persistía. Entonces se propuso en Mérida eliminar el supuesto obstáculo para la negociación, es decir a Barrera. Éste aceptó delegar temporalmente el mando en el general Martín Peraza, quien se entrevistó con los jefes campechanos, pero éstos decidieron no negociar sino hasta que Barrera renunciara definitivamente.

Mientras tanto, el panorama nacional era sacudido por nuevos cambios. El 17 de diciembre se proclamó el Plan de Tacubaya, donde se desconocía la Constitución del 5 de febrero. Comonfort se adhirió a dicho plan y Juárez, presidente de la Suprema Corte de justicia, fue puesto en prisión. Veracruz y otros estados secundaron el pronunciamiento y Campeche se les unió. Por su parte, Barrera dimitió definitivamente, dejando el gobierno al general Martín Peraza.

El 25 de diciembre, los rebeldes campechanos propusieron al gobernador la integración de una junta Gubernativa de Yucatán, encabezada por el propio Peraza e integrada por varios de los principales jefes sublevados. Peraza no aceptó. Entonces se mantuvo la junta, cuya presidencia recayó en don Pablo García.

El 11 de enero de 1858, la situación nacional cambió nuevamente. Los conservadores desconocieron a Comonfort y el general Félix Zuloaga, conservador y centralista, ocupó la presidencia. Ante ello, el 13 de enero, Veracruz asumió su soberanía y Comonfort, antes de dejar la capital, liberó a Juárez, quien se dirigió a Guanajuato, donde instaló su gobierno para combatir a Zuloaga. Así se inició la guerra de Reforma o de tres años.

El 29 de enero, Zuloaga decretó la separación del distrito de Campeche y el Carmen del departamento de Yucatán y quedaron constituidos en territorio sujeto al gobierno central. A su vez, nombró a Tomás Marín jefe político y militar; la Junta Gubernativa se opuso, manifestando que lo anterior constituía un grave peligro para Campeche, ya que su marina mercante se vería involucrada en la guerra. Campeche proclamó que mantenía su soberanía y rechazó el nuevo giro del Plan de Tacubaya, así como el nombramiento de Marín. Mientras tanto, Yucatán protestaba su adhesión al gobierno de Zuloaga.

Cuando Marín llegó a Campeche, la Junta Gubernativa lo expulsó a Cuba. Pero a su paso por Sisal, Marín se comunicó con el gobernador Peraza, quien informó de los últimos acontecimientos al gobierno centralista.

En abril, las poblaciones del distrito de Campeche, incluso Maxcanú y Halachó, pertenecientes al distrito de Mérida, manifestaron su voluntad de separarse de Yucatán. Entonces, el general Manuel Cepeda Peraza se dirigió con sus tropas hacia la frontera entre ambos distritos, mientras Pedro Baranda movilizó sus fuerzas hacia la línea fronteriza.

Inmediatamente, Baranda fue comisionado para negociar la división territorial con el gobierno de Yucatán, dirigiendo a Peraza para llegar a un arreglo pacífico. Peraza aceptó, pero dejó la decisión final a los supremos poderes nacionales. Baranda, a su vez, comisionó a José García Poblaciones y al Lic. Nicolás Dorantes Ávila, para tratar con Alejandro García, José A. Cisneros y Nicanor Rendón, representantes de Peraza en el asunto de la división territorial.

En una primera reunión no se obtuvo ningún acuerdo, además de que la comisión campechana sufrió un cambio, al ser sustituido José García Poblaciones por don Rafael Carvajal. Finalmente, el 3 de mayo de 1858, se llegó a un convenio de separación, que estableció la línea divisora de los dos estados en la medianía del camino HalachóCalkiní, dejando las salinas El Real, La Herradura y desconocidas para Campeche, y las de Celestún para Yucatán.

El gobierno campechano se comprometió a auxiliar al de Yucatán en la guerra contra los mayas, y ambos protestaron respeto mutuo. El resto de los puntos convenidos eran económicos, aranceles de aduanas, monopolios, etc. El convenio fue ratificado e intercambiado por campechanos y yucatecos el 10 de mayo siguiente.

Como hemos descrito anteriormente, esta separación se produjo en un contexto de guerra entre federalistas y centralistas donde prevalecía la existencia de diversos estados soberanos y de un gobierno usurpador, que no había logrado someter el país a su control. Incluso, en junio del mismo año, Arturo Schiels, prominente político carmelita, que más tarde sería gobernador de Campeche, abogó en la prenso por la separación del partido del Carmen de todo Yucatán, incluso de Campeche; Schiels hacía referencia a los momentos de autonomía vividos por el Carmen como territorio y remarcaba la filiación tacubayista de dicho partido.

Después del convenio de erección del estado de Campeche, la Junta Gubernativa nombró gobernador a Pablo García, y a Pedro Baranda, jefe de armas del Estado; entonces, García solicitó al gobierno de Juárez la aprobación de dicho convenio. Francisco P Cendejas, ministro de Gobernación juarista, se dio por enterado y respondió que el caso sería remitido al Congreso, apenas triunfase la causa liberal y se instalase su gobierno en la capital.

En 1860, los liberales triunfaron. En 1861, Yucatán se opuso a la separación de Campeche ante el secretario de Gobernación de Juárez, mientras la diputación campechana presentó al gobierno federal una memoria justificativa de la erección del estado de Campeche. En 1862, el presidente turnó un decreto preliminar al Congreso de la Unión, para someter a juicio de las legislaturas estatales el caso de Campeche, según lo establecido en la Constitución de 1857. Habiendo sido aprobada la erección de la nueva entidad por la mayor parte de las diputaciones, Juárez la ratificó definitivamente el 29 de abril de 1863. De esta forma, era oficial la erección del Estado Libre y Soberano de Campeche.

"HISTORIA MÍNIMA DE CAMPECHE" Colección "Lic. Pablo García" Publicado por el Gobierno del Estado de Campeche en su segunda edición del 1999.


Preguntas relacionadas:

¿que responsavilidad tiene el INAH con las casas del centro historico de campeche?

¿Ustedes trabajarían en cd del Carmen Campeche con un salario de $10 000 al mes?

¿QUIERO PONER UN NEGOCIO, ME DICEN QUE EN GUADALAJARA PUEDO ENCONTRAR COSAS BARATAS, ROPA, BOLSAS,?

¿Que insecto o animal hace un ruido agudo cada diez segundos, de dia y noche en la casa?

información sobre la emancipación del estado de campeche?

¿A que lugares puedo ir para rayar clases?

¿Holaa! Alguien que sea de Cd. del Carmen/Campeche/México que me ayude en algo?

¿Qué puedo hacer en mi boda?

¿como le quito cera de campeche a mi perra?

Cual es la semejanza y diferencia entre un ser huano y un humanoide?